Pedro Heilbron, ceo y presidente de la Aerolínea, explicó que lo que está buscando la empresa es flexibilidad en el pago de compromisos y postergar algunos costos debido a la crisis. La aerolínea desmintió que pidiera 700 millones de dólares al gobierno como informó un medio panameño erróneamente.
Con relación a la información que ha circulado en los últimos días en redes sociales y algunos medios de comunicación nacionales, Copa Airlines aclara que es falso que haya solicitado $700 millones o cualquier ayuda monetaria al Gobierno de la República de Panamá, para salvaguardar su sostenibilidad.
La Aerolínea lamenta que en tiempos en que el mundo vive la peor crisis de nuestra generación, se difundan noticias falsas que solo buscan afectar la reputación de la principal empresa de la industria aérea en Panamá, que contribuye con el 14% del Producto Interno Bruto del país y cerca de 240 mil empleos.
Copa Airlines está tomando todas las medidas necesarias que le permitan sobrellevar esta grave crisis con sus propios medios, buscando proteger la mayor cantidad de empleos posible, y asegurando que Panamá pueda seguir contando con un Hub de las Américas® líder en la región y uno de los principales motores de la economía del país.
En una entrevista por Telemetro, el ceo y presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, aclaró que la aerolínea no ha solicitado ayuda alguna al gobierno. «Entendemos la prioridad de dar apoyo a la población que se ha quedado sin empleo», dijo. «No hemos solicitado ayuda más allá de que no nos cobren por los estacionamientos de los aviones en el aeropuerto y que no nos cobren por las facilidades del aeropuerto que no estamos usando», expresó.
Explicó que la flota de aviones está en tierra y la empresa no está generando recursos, pero si está sumando costos, por ejemplo el mantenimiento y el estacionamiento de las aeronaves. Informa que más del 50% de la flota de aviones (hoy el 100% está en tierra), tendrá que ser puesta en almacenaje permanente debido a la crisis y quizás se trasladen a otro territorio porque debido a la humedad en Panamá, corre mucho riesgo.
«El mantenimiento en tierra de los aviones es algo muy costoso. Por eso un número importante de aeronaves irán a almacenaje y el día que vuelvan a volar se tendrá que hacer un mantenimiento bien sea para operar o para venderlos», expresó.
Heilbron indicó que la industria aérea y el turismo dependen del hub de conectividad de las Américas y hay actividades como el turismo, los hoteles y alimentos que deberían preservarse por el empleo y la derrama económica que genera. «Es importante para Panamá que no se pierda la conectividad y que Copa Airlines siga siendo una empresa prospera. Lo que se construye en 28 años, si se pierde es difícil de recuperar«, indicó.
El ceo de Copa Airlines, expresó que actualmente todo está en juego. «La situación es incierta. El hueco financiero del que habló la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), de 700 millones de dólares hace dos semanas, ahora es mayor«, indicó Heilbron.
Sostuvo que con seguridad la aviación será distinta y la forma de volar también. «Es probable que se requiera mayor seguridad, que los pasajeros y los tripulantes lleven sus mascarillas».
Indicó que se están buscando estándares internacionales y con seguridad también se medirá la temperatura de los pasajeros. «Se cambiará el servicio a bordo para que haya menos interacción, y que los pasajeros estén seguros que los productos estén bien sanitizados, una serie de medidas para que el pasajero se sienta mucho más seguro y más cómodo», apuntó Pedro heilbron, al recordar que los sistemas de ventilación en los aviones permiten que no se pueda transmitir virus.
El presidente de Copa reveló que están trabajando en estrategias de incentivos para los viajeros frecuentes y reiteró que se permite a los viajeros cambiar y usar sus boletos pues estarán vigentes hasta diciembre de 2021.