La aerolínea tiene previsto cerrar 2022 con cerca de 95% de asientos que tenía en 2019, además de invertir en más aeronaves y empleos
La recuperación progresiva que venía experimentando la aviación comercial se ralentizó a finales de año por la aparición de la variante Ómicron de la Covid-19, sin embargo el sector en Panamá se mantiene optimista y continúa apostando por la reactivación total de los vuelos.
Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, explicó que la aerolínea logró recuperar en 2021 alrededor del 85% de los asientos que ofrecía antes de la pandemia (2019) y su meta este año es cerrar con cerca de 95% de ocupación y generar más de mil 300 nuevos puestos de trabajo.
Heilbron fue uno de los invitados al evento virtual «Panamá: El centro de América y su rol en el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor», organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Plan de contingencia oportuno
El CEO de Copa explicó las medidas tomadas por la directiva de la aerolínea para protegerla del impacto producido por el desplome de los vuelos internacionales debido a los cierres generados durante la pandemia.
«Tomamos acción de forma inmediata, calculando que iba a ser una crisis difícil y larga, pero sin tener idea de qué significaba eso. Redujimos el tamaño de la empresa, porque tuvimos que dejar de volar por más de cinco meses, eso incluyó «planes atractivos» para personas que pudieran jubilarse anticipadamente o tomar planes voluntarios. También salimos a buscar nuevas líneas de crédito, emitimos un bono convertible. Vendimos activos como fue nuestra flota de 14 aeronaves Embraer que dejamos de operar y tomamos otras iniciativas similares como fue la renegociación de todos nuestros contratos con proveedores de servicios», explicó el CEO de Copa.
Heilbron destacó que estas acciones le permitieron a Copa sobrevivir a la crisis y mantener sus fortalezas sin depender de recursos estatales, que no recibió ninguna de las aerolíneas de América Latina. Algunas no pudieron establecer planes de contingencia y terminaron en la bancarrota.
Actualmente Copa Airlines mantiene su plan de acción para la restauración completa en medio de una pandemia que no termina de ceder. La recuperación progresiva de Europa luego de sortear la reciente ola ocasionada por Ómicron son buenas noticias para la aerolínea y el Hub de las Américas.
En una reunión reciente con el presidente Laurentino Cortizo, la directiva de Copa le informó sobre los planes que tienen previstos para este año, los cuales incluyen más aviones y puestos de trabajo.