Este jueves 17 de diciembre se realizaron los primeros vuelos de prueba de los aviones 737 MAX-9 que estuvieron un año y 9 meses en tierra.
Los fanáticos de la fotografía aeronáutica panameña fueron avisados por los radares de monitoreo de aviones que dos 737 MAX 9 realizaría vuelos de prueba.
Equipados con sus cámaras y lentes captaron este jueves 17 de diciembre los momentos de este histórico proceso luego de un año y 9 meses de estar en tierra estas aeronaves, mientras se hacían las evaluaciones y adecuaciones al sistema de estabilización por parte del fabricante Boeing por requerimiento de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, la FAA.
Se trata por ahora de los vuelos de prueba de dos de estas aeronaves el HP-9901CMP y el HP-9906CMP de Copa Airlines. Todavía está pendiente que la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá autorice el retorno de la aeronave a sus vuelos comerciales, según recuerda en el post de instagram @aviacionpty Felipe Escalona uno de los spotter profesionales que captó imágenes del vuelo de prueba.
Al dar a conocer su reporte financiero Copa Airlines informó el mes pasado que espera reactivar comercialmente sus seis aeronaves Boeing 737 MAX-9 próximamente. Igualmente la aerolínea estaría recibiendo dos nuevos aviones 737 MAX-9 durante este mes de diciembre.
El 18 de noviembre la FAA, la Administración Federal de Estados Unidos levantó el veto de estas aeronaves una vez confirmada y probadas las modificaciones al sistema de estabilización MCAS.
Hasta ahora la primera aerolínea en América Latina en reiniciar vuelos comerciales en los 737 MAX 9 es GOL Linhas Aéreas y se espera que Aeroméxico lo haga desde el 21 de diciembre.
Según reseña Aviacionline Aeroméxico tiene seis 737 MAX 8 en su flota, además de cuatro construidos pero no entregados. A ellos se le suman otros cuatro 737 MAX 9 también sin entregar. Los datos de pedidos y entregas de Boeing muestran que la aerolínea tenía un total de 60 aviones 737 MAX en cartera.
La Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) retiró la orden de puesta a tierra del Boeing 737 MAX el 3 de diciembre de 2020.
Foto principal Felipe Escalona de @aviacionpty en Instagram