La Aerolínea proyecta incorporar más de 320 pilotos durante el 2025 y 2026, para dar continuidad a sus planes de crecimiento.
Copa Airlines, la aerolínea de bandera panameña, celebró, en grande, la llegada de una nueva generación de capitanes. Reconociendo así el talento, el esfuerzo y la dedicación de “quienes tras años de servicio y una inquebrantable pasión por volar”, alcanzaron el rango más alto que se puede obtener como piloto, el llegar a ser capitán de un avión Boeing 737.
El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, manifestó que se llenan de entusiasmo al ver al personal desarrollarse y crecer. “Sé que esto es una aspiración de ustedes desde esa primera hora en el (avión) Piper o en el avión que hayan llevado a cabo esa primera hora. Sé que llegar a capitán siempre ha sido una aspiración, pero igual fue para nosotros, ya que, desde que entran en Copa, estoy seguro, que escucharon sobre oportunidades de crecimiento, sobre el énfasis que ponemos en que nuestro personal encuentre esas oportunidades y las pueda aprovechar. Ustedes lo han hecho, pasando de primer oficial a capitanes”.
Heilbron destacó que algunos de los que pasaron de primeros oficiales a capitanes, habían iniciado sus labores en la empresa, pero en otras áreas, es decir, que no eran las de piloto. Como lo es el caso de cuatro (4) tripulantes de cabina, un (1) mecánico de aviación. Al igual que otras cuatro (4) personas que se habían graduado de la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS) y que ahora son capitanes.
“Todo esto es crecimiento, todo esto es desarrollo para ustedes y para la empresa. Y no hay nada que nos pueda llenar de mayor satisfacción a nuestros compañeros de la gran familia Copa crecer y desarrollarse. Y con eso estamos permitiendo que crezca Panamá y todos los países que servimos”, agregó el ejecutivo.
¿Qué distingue a un primer oficial de un capitán?
La diferencia más notable entre un primer oficial, también conocido como copiloto, y un comandante o capitán es la pericia (experiencia), los años de servicio (antigüedad) y las autorizaciones recibidas (licencias).
El primer oficial es el segundo al mando de los vuelos y trabaja junto al capitán para preparar el avión para el vuelo. No obstante, el capitán es en quien recae, mayormente, la responsabilidad de la seguridad del avión y de todos aquellos que van a bordo, la cual es el “primer y más importante compromiso”.
En cuanto al uniforme de los primer oficial o copiloto, este tiene tres (3) barras y mientras que el uniforme del comandante o capitán tiene cuatro (4) barras.
El vicepresidente de Operaciones de Vuelo, el capitán Bolívar Domínguez, dijo que el crecimiento orgánico, el crecimiento interno de copilotos, que ascienden a capitán, es testimonio de la fe, de la apuesta que hacen por Panamá, que hacen por seguir creciendo y también seguir generando oportunidades de trabajo, de valor.
“Ver a nuestros primeros oficiales convertirse en capitanes de nuestros Boing 737, es reflejo del arduo trabajos que realizan a diario, tanto en entrenamiento como en el enfoque exhaustivo que hacen por los clientes… Este logro no solo es personal, sino también una inspiración para todos nosotros en el resto de la organización”.
“Primero, hay requisitos básicos que hay que cumplir, requisitos en términos de experiencia, en términos de desempeño, a lo largo de su carrera, como primer oficial, como copiloto dentro de la empresa. Y luego que se han completado esos requisitos de experiencia y de desempeño, se someten, como en cualquier proceso, de postularse, a una promoción, a un ascenso. Se postulan para competir por las vacantes de capitán y hay un proceso de exámenes, un proceso de entrevistas, un proceso de evaluación en un vuelo», indicó Domínguez.
Agregó que ver el récord de ese piloto a lo largo de su entrenamiento recurrente en su trayectoriaa en Copa.
Indicó que someten a un entrenamiento y una evaluación cada seis (6) meses en los simuladores en la Ciudad del Saber.
«Reforzamos temas de conocimientos aeronáuticos, temas de políticas, temas de manejo de conflicto, manejo de prioridades, manejo del tiempo. Hay un entrenamiento teórico que dura aproximadamente cuarenta y cinco (45) días que están en clase, en tierra. Luego vamos a un entrenamiento de simulador», detalló.
Igualmente comentó que realizan un entrenamiento bastante riguroso para que se sientan cómodos manejando cualesquier tipo de emergencia. «Todo esto, obviamente, bajo la estricta supervisión y vigilancia de la Autoridad Aeronáutica Civil de la República”, reveló Domínguez .
¿Cuántos pilotos va a requerir Panamá, en este caso Copa Airlines?
«Sí, nuestra cifra sigue rondando ese número (200 por año). Tal vez vamos a ajustarla un poco ligeramente hacia abajo, por las noticias que creo que todos hemos escuchado de los retos que ha tenido nuestro principal socio (Boeing), el fabricante de los aviones que nosotros utilizamos, que ha tenido retos, por una huelga reciente. Así que, va a estar rondando en ese número, ciento cincuenta (150), doscientos (200) pilotos por año».
Copa Airlines espera cerrar el año con una plantilla de casi 1400 pilotos, compuesta por un 50% de capitanes y un 50% de primeros oficiales. Además, la aerolínea prevé la incorporación de más 320 pilotos adicionales durante los próximos dos años, en línea con sus planes de expansión y el crecimiento proyectado de sus operaciones, sujeto a la entrega programada de nuevas aeronaves por parte del fabricante.
Además, el vicepresidente de Operaciones de Vuelo , expresó que celebran, con entusiasmo, la creciente participación de las damas en la industria de la aviación. “Cerca del 10% de este grupo de capitanes son mujeres, lo que demuestra que, cuando se ofrece igualdad de condiciones y de oportunidades, las metas más altas pueden ser alcanzadas. Nos llena de orgullo ver cómo el talento femenino sigue abriendo caminos y elevando los estándares de nuestra industria”.
Un sueño hecho realidad
Por otro lado, la capitana, Paola Tatiana Muñoz, quien también es parte de esta nueva formación de capitanes, expresó: “Convertirme en capitán, pues, es un sueño hecho realidad, también es una satisfacción de que todo el esfuerzo, el sacrificio de muchos años de estudio, pues se logró”.
¿Las mujeres siguen abriéndose camino en esta área?
“Por supuesto que sí, cada vez vemos muchas más mujeres ingresando a ALAS (Academia Latinoamericana de Aviación Superior), para mí también es un orgullo, pues también salí egresada de ALAS y ver gran cantidad de mujeres ahora en entrenamiento o ya hechas primeras oficiales, próximas a ser capitanes, es una alegría y, pues, para mí también es una oportunidad para exaltar a todas las demás mujeres que tienen ese sueño de convertirse en capitanes, que el camino está abierto para ustedes y no hay sueño tan grande que no puedan lograr”, dijo capitana Muñoz.