Copa Airlines proyecta la movilización de 17,5 millones de pasajeros este año

La aerolínea presentó sus planes de crecimiento, que incluyen 87 destinos, con una flota  de 107 aviones, 378 vuelos diarios y un aporte de 1,6 mil millones de dólares a la economía panameña. 

Copa Airlines tuvo un año positivo en 2023 que se tradujo en el aumento de su flota, vuelos, rutas y colaboradores respecto a 2022. La aerolínea incrementó de 87 a 96 el número de aeronaves,  realizó mas de 320  vuelos diarios (297 el año anterior), transportó casi 16 millones de pasajeros (14,41 millones en 2022) y tuvo un aumento en el número de colaboradores (con 7 mil 750 empleos directos y la creación de 320 nuevas plazas).

Además, Copa fue galardonada por novena vez por Cirium como la aerolínea más puntual de Latinoamérica y del continente (está entre las tres mejores de todo el mundo). Panamá registra el mayor número de destinos internacionales (87) a través de la aerolínea panameña, respecto a otros hub competidores  más grandes en la región, como Bogotá (44), México (43), Sao Paulo (31) y Lima (39).

La compañía ha generado aportes a la economía panameña de 1,5 mil millones de dólares, entre pagos al fisco, a instituciones gubernamentales, planilla, proveedores locales que prestan servicio de catering, entre otros, de acuerdo con los resultados de 2023 presentados por la aerolínea.                                  

Este año, Copa se propone superar las cifras alcanzadas el año pasado. Operará un total de 87 destinos en 32 países en LAC con una flota de 107 aviones; realizará alrededor de 378 vuelos diarios y transportará un estimado de 17,5 millones de pasajeros, un 21% de incremento con respecto a 2019, superando el número previo a la pandemia.

Para 2025, la aerolínea tiene previsto servir 395 vuelos diarios, con 124 aeronaves a 90 destinos y un total de 19,8 millones de pasajeros transportados. De acuerdo con los  cálculos de Copa,  su contribución a la economía del país será superior al 1,6 mil millones de dólares. 

En 2023, Copa rotuló un avión con lugares emblemáticos de Panamá, como parte de su campaña de promoción del país.

It´s so Panama

De acuerdo con las cifras suministradas por el Fondo de Promoción Turística (Promtur) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP),  en 2023, el país registró 1, 6 millones de visitante por vía aérea (17,7% más que en 2022), de los cuales, alrededor de 60%  llegaron a través de los vuelos Copa Airlines. 

El programa «Panamá Stopover» atrajo al país a 120 mil visitantes el año pasado (17,9% más respecto a 2022) y a través de las  tarifas promocionales de «Panamá Irresistible»,  el número de visitantes aumentó 14% en los vuelos de Copa Airlines. 
En 2023, la aerolínea publicó más de 390 contenidos en redes sociales, 25 videos de Panama, 60 publicaciones en la revista Panorama, además de la  divulgación en sus vuelos, por mas de 35 meses, del  video de seguridad de a bordo, que ha ganado premios internacionales. 
En abril de este año, la aerolínea panameña lanzará su nueva campaña de promoción «Es muy Panamá» («It´s so Panama) con la que busca atraer visitantes de mercados clave como los Estados Unidos. «Va a ser proyectado principalmente en Estados Unidos, que es el enfoque de este continente para Promtur), también en mercados como Colombia, Argentina y Brasil, que son  mercados grandes. vamos a tener versiones en español inglés y portugués, con otras acciones», anunció Marco Ocando, director senior de Mercadeo y del Programa Viajero Frecuente de la aerolínea. 

Copa sigue apostando a Boeing

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, resaltó la conectividad internacional que ofrece la aerolínea como una ventaja competitiva para el turismo en Panamá. «Un país mejor conectado redunda en oportunidades para todos, por eso invertimos en nuevas aeronaves para la ampliación de rutas y frecuencias que generen más puestos de trabajo, más desarrollo económico y más crecimiento del turismo». 

Respecto a la suspensión temporal de los vuelos con los MAX-‘9, ante el incidente presentado con Alaska Airlines, Heilbron dijo la situación con Boeing ya fue superada y sigue vigente la solicitud al fabricante de 12 aviones 737- MAX por año, desde 2023 hasta 2028, con una inversión anual (a precio de lista) de 1,7 mil millones de dólares.  

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico