Pedro Heilbron, ceo y presidente ejecutivo de la aerolínea, admitió que es un momento crítico y lleno de mucha incertidumbre para el sector, sin embargo se mostró optimista de que podrán salir a flote aunque el proceso demore hasta 3 años o más.
La recuperación de la aviación tomará hasta el 2023 indicó el presidente ejecutivo y ceo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, al mencionar estudios recientes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que advierten sobre el regreso lento de la aviación comercial luego de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 que ha paralizado a la industria en el mundo.
El ejecutivo expuso los planes de la empresa y las expectativas que tienen sobre el futuro de la industria aérea en el foro Café con La Prensa, organizado por el diario panameño.
Mencionó que Copa Airlines se prepara para reiniciar operaciones a finales de junio y principios de julio con una capacidad que inicialmente será de 10% y para finales de diciembre esperan estar con 19% en promedio de capacidad relacionada con la cantidad de asientos disponibles y rutas.
«Entre abril y diciembre de 2020, esperamos promediar apenas 19% de la capacidad que operamos en 2019, y para el año 2021 completo, esperamos operar un poco más del 40%, osea que vamos a estar en menos de la mitad de lo que solíamos ser», sostuvo Heilbron.
Detalló que en principio comenzará con entre 35 y 40 ciudades o rutas regionales. «Antes de la crisis operábamos 100 aeronaves, y quizás a finales de año estemos con un poco más de 40 aviones».
Pedro Heilbron adelantó que algunos de los destinos a los que volarán una vez que se reinicien las operaciones serán los más grandes entre ellos San José de Costa Rica; Miami; Santiago de Chile: Lima; Caracas; Sao Paulo y Ciudad de México por citar algunos. Pero todo dependerá que de los países reanuden las operaciones.
En cuanto a la forma en la que se viajará, Pedro Heilbron, descartó que se vaya a inhabilitar los asientos de la mitad entre los pasajeros o dejar asientos vacíos porque no sería sostenible para las operaciones. Precisó que con la IATA y las autoridades aeronáuticas trabajan en el protocolo para viajar, pero adelantó que el uso de la mascarilla será obligatorio en los vuelos.
Dijo que el aire de los aviones es 99.9% filtrado con aire fresco y no hay riesgos.
El presidente de Copa Airlines aclaró que la aerolínea no está pidiendo ninguna ayuda gubernamental ni subsidio, sostuvo que se mantendrán con el financiamiento que han logrado, pero admitió que muchas aerolíneas no podrán sobrevivir a menos que se les de alguna compensación.
«Copa no va a pedir subsidio, nos vamos a manejar con nuestro propios recursos y el financiamiento que consigamos«. Reveló que la empresa no está generando ingresos y tiene más bien número negativos. Mencionó que han quemado más de 85 millones de dólares al mes, de la liquidez con la que contaban. Cifra que esperan revertir una vez que reinicien operaciones y tengan otra vez ingresos.
Recordó que la aviación y el turismo representan 14% del aporte a la economía panameña medida en producto interno bruto y crea un total de empleos directos e indirectos de 238 mil empleos.
Expuso que en la región los vuelos se redujeron en 93% y solo operan algunos vuelos domésticos como es el caso de Brasil y México.
«La aviación y el turismo son los dos segmentos que están siendo más afectados por la pandemia», dijo.
Informó que parte de las acciones de la empresa en materia laboral, fue llegar a acuerdos para la desincorporación voluntaria de 800 trabajadores, además de reducción de la jornada laboral, suspensión de contratos, licencias sin sueldo y otras medidas. «Se irá reintegrando al personal en la medida que se vaya necesitando», apuntó.
Detalló Heilbron que lamentablemente las proyecciones son negativas y esperan que se pueda revertir esa tendencia. «Hay mucha incertidumbre sobre cómo será el futuro, lo que sabemos es que operaremos muy por debajo de lo que estábamos antes, y sabemos que el virus se quedará por más tiempo. Tenemos que hacer los ajustes, porque no podemos sobrevivir con nuestros propios recursos, si no nos ajustamos, si sobrevivimos salvaremos muchos empleos y podemos comenzar a reconstruir hacia el futuro«.
Más de 7 mil personas emplea Copa, de los cuales 1,200 son pilotos y cerca de 2 mil auxiliares de vuelos. «Todo esto será ajustado porque no podemos sostener esto si no hay vuelos ni operaciones».
Copa se deshará de 30 aeronaves
Además en la parte operativa, confirmó que la aerolínea venderá 30 aviones de su flota actual y en el caso de los aviones 737 MAX indicó que negocian con Boeing compensaciones y flexibilizar las entregas.
«Recibimos 6 aviones 737 MAX y luego la flota fue detenida por el tema técnico, entendemos que para el cuarto trimestre los MAX estarán recertificados y listos para volar, pero lamentablemente no tenemos uso para el avión ahora mismo, pero tenemos compromisos con Boeing que no podemos rechazar, y estamos negociando con ellos para las fechas de entrega porque no tenemos necesidad de más aviones», dijo.
En tal sentido, el presidente de Copa confirmó que la empresa estará deshaciendose de un total de 30 aeronaves. «Hemos anunciando que vamos a salir de los 14 embraer, 14 aviones modelo 737-700 y dos más que son arrendados, en total 30 aeronaves que no volarán más en Copa y se almacenarán un número mayor de 737-800 y algunos estarán a la venta en un futuro«.
Pedro Heilbron dijo que la aerolínea estará dispuesta a trabajar en conjunto con las autoridades turísticas, la industria hotelera, los operadores, el aeropuerto, la empresa privada para reactivar la conectividad y el turismo.