‘Copa Airlines siempre ha procurado el bienestar de sus colaboradores’, asegura la aerolínea en comunicado

Ante la protesta de los trabajadores, Copa Airlines emitió un comunicado en el que afirma que «el único interés de la Aerolínea es sobrevivir esta difícil crisis y salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles». 

Copa Airlines a través de un comunicado informó que desde el inicio de la pandemia ha mantenido más de 70 reuniones con los cuatro sindicatos de la Empresa y más 30 reuniones con sus colaboradores.

Aseguran que han manejando la difícil situación que enfrenta la empresa y la industria «de la forma más justa y transparente, procurando siempre proteger la mayor cantidad de plazas de trabajo posibles, sin comprometer la sobrevivencia de la Aerolínea ante esta crisis sin precedentes».

Indica la aerolínea que aun cuando las propuestas de reducción de jornada presentadas por la empresa tienen como único fin salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo, Copa reconoce que es potestad del sindicato aceptar o rechazar las mismas. La Aerolínea ha reiterado a los Sindicatos esta facultad en múltiples ocasiones.

«Copa Airlines siempre ha procurado el bienestar de sus colaboradores y, aun ante la más difícil crisis de su historia, sigue apoyando a todo su personal. En tal sentido, en marzo, cuando el impacto de la pandemia era inminente, hizo efectivo el pago del Bono voluntario de repartición de utilidades y, sin percibir ingresos, pagó la segunda quincena del mes de marzo. Similar situación se presentó en abril, cuando con las operaciones suspendidas, pagó el mes completo, incluyendo la partida correspondiente del décimo tercer mes».

Explican que desde mayo, Copa Airlines ha entregado de forma voluntaria, a los colaboradores que mantienen suspendidos sus contratos de trabajo y a quienes se acogieron a los planes de licencia de 6 y 12 meses, un vale de $300 mensuales, como apoyo económico para sus colaboradores y familias en estos tiempos difíciles. Igualmente, ha cubierto otros beneficios tales como, los seguros de salud y de vida.

«Todo este apoyo a su personal se da aun cuando la Aerolínea reportó una pérdida de $386 millones en el segundo trimestre de 2020 y ha tenido que incrementar significativamente su nivel de endeudamiento. Además, Copa proyecta perder más de $600 millones de su caja en 2020«, indica el comunicado.

Señala la aerolínea que a futuro, la demanda para viajes sigue significativamente por debajo de los niveles previos a la pandemia, por ende, Copa estima operar un muy reducido número de vuelos en lo que resta de 2020 y 2021, viéndose forzada a salir de un importante número de aeronaves. «Esta realidad, fuera del control de Copa Airlines, obliga a la Aerolínea a ajustar su tamaño al nuevo número de vuelos proyectados, para procurar sobrevivir una crisis que puede durar varios años», mencionan.

«Con el único propósito de salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo, la Empresa presentó a los sindicatos propuestas de reducción de jornada de trabajo. Estas propuestas, de ser aceptadas por los sindicatos, salvarían más de 400 puestos de trabajo, al dividir el menor número de horas de vuelo disponibles entre un número mayor de colaboradores, y proporcionarían otros beneficios al personal».

Precisan que ante una crisis severa, que está ocasionando cientos de millones de dólares en pérdidas para Copa, la Aerolínea considera que se debe trabajar en equipo, buscando las mejores soluciones para todos, evitando conflictos injustificados. Los esfuerzos deben enfocarse, hoy más que nunca, en la lucha contra los efectos de una pandemia que no da tregua, evitando el colapso económico de la Empresa y reduciendo la afectación a nuestros colaboradores.

«Copa Airlines, como empresa responsable y cumplidora de las leyes laborales panameñas, continuará en conversaciones con sus sindicatos, de forma abierta y transparente, promoviendo un ambiente de colaboración y respetando la potestad de los sindicatos de aceptar o rechazar nuestras propuestas. El único interés de la Aerolínea es sobrevivir esta difícil crisis y salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles, esperando a futuro seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de sus colaboradores, Panamá y los países que sirve».

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico