Por primera vez, una mujer, la costarricense Ana Guisella Sánchez Maroto, estará al frente de la institución, que financia entre el 30% y 40% de las carreteras en Panamá.
El Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) entra en una nueva etapa con varios desafíos: la implementación de un profundo proceso de reformas que busca retomar la senda del Banco en materia de liderazgo, eficiencia y efectividad en el desarrollo de la región, para lograr el fortalecimiento de la gobernanza, mejoras en la gestión financiera y desempeño administrativo y la reorientación de la política crediticia.
Estos procesos serán liderados por Ana Guisella Sánchez Maroto, de nacionalidad costarricense y la primera mujer en ocupar la Presidencia Ejecutiva del BCIE y Jaime Roberto Díaz Palacios, economista guatemalteco, que ocupa la vicepresidencia de la institución desde 2020.
Sánchez Maroto es ingeniera industrial y tiene un Máster en Administración de Negocios, con una trayectoria de más de 20 años en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo. El proceso de selección de candidatos estuvo a cargo de la firma Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York, que valoró un total de 243 postulaciones para el cargo y presentó una nómina final de seis aspirantes al Directorio.
La nueva presidenta del BCIE resaltó que su gestión estará enfocada en una transformación positiva, no solo desde la perspectiva económica y financiera, también desde el punto de vista social y ambiental. «Como mujer siento una doble responsabilidad de hacer un trabajo extraordinario para abrirle la puerta a más mujeres que puedan ocupar posiciones similares».
Más proyectos de integración terrestre
Sánchez Maroto dijo que es fiel creyente de contar en la cartera con más proyectos de integración terrestre y comercial para impulsar el desarrollo de los países de la región centroamericana, desde Panamá a Guatemala.
El vicepresidente del BCIE, Díaz Palacios, coincide en la necesidad de atraer recursos para unir a la región centroamericana y así aprovechar el comercio y transporte de personas «que nos permita hacer más negocios y conectar mercados».
indicó que entre 30% y 40% de las carreteras en Panamá son financiadas por el BCIE y continuarán respaldando el Proyecto Corredor de las Playas (que ya tiene un avance de 46%, según el Ministerio de Obras Públicas de Panamá). El proyecto dará mayor dinamismo al turismo y al sector económico del país.