Crece en 6.1% el tráfico aéreo en Latinoamérica

En abril las aerolíneas de la región transportaron más de 20.6 millones de pasajeros según el reporte mensual de ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informa que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron un total de 20.6 millones de pasajeros en abril 2018, lo que representa un incremento del 6.1% con respecto al año anterior con 1.193.015 pasajeros adicionales.

El tráfico medido en RPK  o pasajero por kilómetro transportado creció 8.2% y la capacidad (ASK) es decir la cantidad de sillas disponibles por vuelo,  aumentó un 8.4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.7% (equivalente a 0.2 puntos porcentuales menos que en abril 2017).

El mes de abril de 2018 registró el más elevado crecimiento de tráfico aéreo en lo que va del año con un aumento del 6.1% y 1.2 millones de pasajeros adicionales con respecto al año anterior.

El tráfico intrarregional se vio impulsado por el crecimiento de México, Argentina y Perú. El tráfico doméstico de México creció un 10% con respecto a abril 2017 y las aerolíneas mexicanas siguen captando nuevos pasajeros en este mercado donde la mayoría de las personas se siguen movilizando en bus.

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, precisó que el mercado doméstico argentino mostró gran dinamismo, alcanzando crecimiento de doble digito en abril 2018 (10.1%).

Por su parte, Perú mostró un crecimiento superior al 13% confirmando que la entrada de aerolíneas de bajo costo al mercado ha creado una dinámica de crecimiento muy fuerte.

Brasil, el mercado doméstico más grande de la región,  continúa recuperándose y en abril volaron más de 7 millones de pasajeros, logrando un crecimiento superior al 4.5% con respecto a abril 2017.

El tráfico desde y hacia los mercados de Asia Pacífico y África continúa mostrando tasas de crecimiento excepcionales. Asia Pacífico creció 28.5% (12mil pasajeros adicionales) en buena medida gracias a las nuevas opciones de conectividad de México con esta región.

El número de pasajeros transportados por aerolíneas de América Latina desde y hacia África ha crecido casi 60% en lo que va de 2018 y actualmente se operan 42 vuelos directos mensuales en este mercado con una oferta de sillas superior a 8,000 unidades.

Las aerolíneas de la región comienzan el segundo semestre del año con un crecimiento acumulado del 4.4% (3.5 millones de pasajeros adicionales) y se espera que la temporada de vacaciones y el mundial de fútbol impulsen crecimientos excepcionales.

Del total de pasajeros transportados por las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe, 2.1 millones de pasajeros volaron desde y hacia la región en abril, lo que representa un incremento del 8.7% con respecto a 2017 (ver tabla 2). El tráfico medido en RPK creció 8.4% y la capacidad (ASK) creció 11.2%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.7%.

Artículos Relacionados

Genius, el nuevo programa de Booking para viajes inolvidables

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí