Las cifras de los primeros siete meses del año 2019 han dejado, en términos generales, buenos resultados en el movimiento del tráfico regional de pasajeros en los aeropuertos bajo la operación y administración de Tocumen S. A.
Las estadísticas suministradas por la Vicepresidencia de Planificación y Estrategia de Tocumen S.A., destaca que el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, ubicado al Oeste de la ciudad capital, manejó entre enero y julio de este año, un total de 161 mil 648 pasajeros, lo que supone un incremento de 8 % con respecto al mismo periodo del 2018.
Los arribos y despegues en esta terminal aumentaron 17 % en este periodo con un total de 5 mil 450 operaciones, frente a los 4 mil 658 de 2018.
La aerolínea latinoamericana de bajo costo, Wingo, ha anunciado que a partir del sábado, 2 de noviembre, ofrecerá 2 vuelos semanales, conectando el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico y el Aeropuerto Internacional José Martí (Cuba).
Panamá es uno de los principales mercados de la aerolínea low-cost establecida por Copa Holdings en 2016, con más de 20 vuelos semanales, a destinos colombianos como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, al tiempo que planifica aumentar las frecuencias hacia y desde el istmo, además de conectar a otros del Caribe.
Por su parte, la aerolínea ecuatoriana Aeroregional reanudó sus vuelos chárter* a partir de julio de este año hasta septiembre próximo, uniendo Ecuador con el país, a través del aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, localizado en las riberas occidentales del canal de Panamá.
Por su lado, hasta julio de 2019, el número de viajeros que pasaron por el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de la occidental provincia de Chiriquí, registró 150 mil 587 personas, lo que supone un crecimiento del 5 % con respecto al mismo lapso de 2018; movilizados a través de 2 mil 013 operaciones comerciales por parte de las compañías Copa Airlines y Air Panamá.
En tanto, el Aeropuerto Internacional Scarlet Martínez, ubicado en Río Hato, provincia de Coclé, y en cuyas instalaciones arriban vuelos chárter*, principalmente de Canadá, sigue manteniéndose estable en su movimiento de turistas. Entre enero y julio de 2019, movilizó 43 mil 134 pasajeros, mientras que las operaciones comerciales de la terminal aérea alcanzaron 272 durante el periodo citado.
Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez (foto pinterest.com)
Las aerolíneas canadienses Sunwing Airlines y Air Transat ya han anunciado el inicio de los vuelos chárter con destino a Río Hato, a partir de noviembre próximo por temporada alta, facilitando el arribo de más turistas procedentes de las ciudades de Toronto, de Montreal y de Quebec, a uno de los polos turísticos más importantes del litoral pacífico panameño.
(foto elcapitalfinanciero.com)
El turismo es uno de los principales motores de la economía en Panamá, país que alberga hermosos atractivos turísticos, entre los que se destacan los segmentos de playas (Pacífico / Atlántico), compras, senderos, gastronomía, posee una amplia biodiversidad, atractivos únicos que convierten al país en uno de los principales destinos en la región.
* De acuerdo a Definición.de, un vuelo chárter es aquel que se lleva a cabo de forma específica para una situación en particular; es decir, que no forma parte de los vuelos habituales y que no se ofrece por los canales de comercialización tradicionales.
Para la realización de un vuelo chárter, una persona (o un grupo de individuos) alquila un avión con la intención de realizar un determinado trayecto. El itinerario y el horario son definidos por el contratante. Cuando un sujeto viaja por un vuelo regular, en cambio, debe adaptarse a la oferta de rutas y horarios de la compañía aérea.