En noviembre se redujo a la mitad respecto al mes anterior. La IATA pide a los gobiernos actuar rápidamente para aliviar la presión antes de que perjudique la recuperación económica
La demanda de carga aérea global se vio afectada en noviembre pasado debido a las interrupciones en la cadena de suministro y las limitaciones de la capacidad. Si se toma como punto de referencia el mismo período de 2019 se nota un aumento en general, pero si se contrasta con el mes anterior, las cifras evidencian una desaceleración importante.
El reporte de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) indica que la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó 3,7 % en comparación con noviembre de 2019 (4,2 % para operaciones internacionales). Esto fue significativamente menor al crecimiento de 8.2% observado en octubre de 2021 (2% para operaciones internacionales) y en meses anteriores.
La capacidad estuvo 7,6% por debajo de noviembre de 2019 (-7,9% para operaciones internacionales). Esto se mantuvo relativamente sin cambios desde octubre. La capacidad sigue estando restringida debido a cuellos de botella en centros clave.
Las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea, pero la escasez de mano de obra, en parte debido a los empleados de la industria que están en cuarentena; así como el espacio de almacenamiento insuficiente en algunos aeropuertos y los retrasos en el procesamiento ante el volumen de compras de fin de año crearon interrupciones en la cadena de suministro. Varios aeropuertos clave, incluidos el JFK de Nueva York, Los Ángeles y Amsterdam Schiphol, informaron congestión.
El informe destaca que las ventas minoristas en EE. UU. y China siguen siendo sólidas (en EE.UU. fueron 23,5 % superiores a los niveles de noviembre de 2019 mientras que en China, las ventas en línea para el Día del Soltero aumentaron 60,8% comparadas con los niveles de 2019).
Además, el comercio mundial de bienes aumentó 4,6% en octubre (último mes de datos), en comparación con los niveles anteriores a la crisis, la mejor tasa de crecimiento desde junio. La producción industrial mundial aumentó 2,9% durante el mismo período y la relación inventario-ventas sigue siendo baja. Esto es positivo para la carga aérea, ya que los fabricantes recurren a ella para satisfacer rápidamente la demanda.
El reciente aumento de casos de COVID-19 en muchas economías avanzadas ha creado una fuerte demanda de envíos de EPP (Equipo de Protección Personal), que generalmente se transportan por vía aérea y el índice global de gerentes de compras (PMI) de tiempo de entrega de proveedores de noviembre fue de 36.4. Si bien los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales apunta a que los tiempos de entrega se alargan debido a los cuellos de botella en el suministro.
Desempeño regional de noviembre
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea internacional un 5,2 % en noviembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto fue solo ligeramente inferior a la expansión del 5,9 % del mes anterior. La capacidad internacional en la región se moderó ligeramente en noviembre, un 9,5% menos que en 2019.
Los transportistas norteamericanos registraron un aumento del 11,4 % en los volúmenes de carga internacional en noviembre de 2021 en comparación con noviembre de 2019. Esto estuvo significativamente por debajo del desempeño de octubre (20,3 %). La congestión de la cadena de suministro en varios centros de carga clave de EE. UU. ha afectado el crecimiento. La capacidad internacional disminuyó un 0,1% en comparación con noviembre de 2019.
Los transportistas europeos experimentaron un aumento del 0,3 % en los volúmenes de carga internacional en noviembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, pero esta fue una caída significativa en el rendimiento en comparación con octubre de 2021 (7,1 %). Los transportistas europeos se han visto afectados por la congestión de la cadena de suministro y las limitaciones de capacidad localizadas. La capacidad internacional disminuyó un 9,9 % en noviembre de 2021 en comparación con los niveles anteriores a la crisis y la capacidad en la ruta clave Europa-Asia disminuyó un 7,3 % durante el mismo período.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron un aumento del 3,4% en los volúmenes de carga internacional en noviembre de 2021, una caída significativa en el desempeño en comparación con el mes anterior (9,7%). Esto se debió a un deterioro en el tráfico en varias rutas clave, como Medio Oriente-Asia y Medio Oriente-América del Norte. La capacidad internacional disminuyó un 9,7% en comparación con noviembre de 2019, una pequeña disminución en comparación con el mes anterior (8,4%).
Los transportistas latinoamericanos reportaron una caída de 13,6% en los volúmenes de carga internacional en noviembre en comparación con el período 2019. Este fue el desempeño más débil de todas las regiones y un deterioro significativo con respecto al desempeño del mes anterior (-5,6%). La capacidad en noviembre cayó un 20,1% respecto a los niveles previos a la crisis.
Las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga internacional en un 0,8% en noviembre, un deterioro significativo con respecto al mes anterior (9,8%). La capacidad internacional fue un 5,2% inferior a los niveles previos a la crisis.
Impacto en la recuperación
Willie Walsh, director general de la IATA pide a los gobiernos actuar para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro globales antes de que afecte de forma permanente la recuperación económica, afectada por las nuevas variantes del Covid-19.
La IATA insta a los gobiernos a:
- Asegurarse de que las operaciones de la tripulación aérea no se vean obstaculizadas por la restricciones de COVID-19 diseñadas para los viajeros aéreos.
- Implementar los compromisos asumidos por los gobiernos en la conferencia de alto nivel de la OACI sobre COVID-19 para restaurar la conectividad internacional, incluso para los viajes de pasajeros. Esto aumentará la capacidad de carga vital con espacio de «vientre».
- Proporcionar incentivos de políticas innovadoras para abordar la escasez de mano de obra donde exista.
- Apoyar el Grupo de Acción de la Organización Mundial de la Salud/Organización Internacional del Trabajo que se está formando para garantizar la libertad de movimiento de los trabajadores del transporte internacional.