La aerolínea estadounidense recortó este viernes su previsión de ganancias prevista para 2019
La crisis que atraviesa el fabricante estadounidense Boeing, a raíz de la caída de dos de sus aviones MAX 8, le ha costado a American Airlines $350 millones de sus ganancias previstas para 2019.
La compañía se vio obligada a recortar este viernes sus estimaciones de este año, luego que el 13 de marzo, la Administración Federal de Aviación (FAA) puso en tierra todas las aeronaves 737 MAX registradas en los EE. UU. La aerolínea estadounidense tiene 24 aviones de estos modelos y otros 76 que han sido ordenados.
«A medida que avanzamos hacia el ajetreado período de viajes de verano, la demanda de nuestro producto sigue siendo fuerte. Sin embargo, nuestro pronóstico de ganancias a corto plazo se ha visto afectado por la conexión a tierra de nuestra flota Boeing 737 MAX, que hemos eliminado del vuelo programado hasta el 19 de agosto. Actualmente estimamos que la conexión a tierra del 737 MAX afectará nuestras ganancias antes de impuestos de 2019 por aproximadamente $ 350 millones», indicó el presidente y CEO de American Airlines Group, Doug Parker.
El titular de la compañía estadounidense también anunció que con el reciente aumento en los precios del petróleo, se espera que los gastos de combustible para el año sean aproximadamente $ 650 millones más altos de lo que se calculaba hace solo tres meses.
La decisión de dejar en tierra la flota de MAX obligó a American Airlines a cancelar aproximadamente 15 mil vuelos y a reprogramar el viaje de casi 700 mil pasajeros, además de alterar los cronogramas de trabajo de las tripulaciones y redoblar la jornada de los trabajadores encargados de las reservas y de relaciones con los clientes.
Los entes reguladores, entre ellos la Administración Federal de Aviación (FAA), ordenaron a Boeing presentar un plan para corregir las fallas en el modelo MAX a cambio de levantar la prohibición de vuelos. Este jueves, la Administración Federal de Aviación Estadounidense (FAA) informó que invitó a los reguladores aéreos del mundo a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo.
Además de cumplir con los requerimientos técnicos que se le exigen, Boeing también tiene por delante el reto de volver a ganarse la confianza de sus clientes en cuanto a la seguridad de sus aviones.
Aumento de ingresos netos
Las ganancias de American Airlines antes de impuestos, excluyendo los artículos especiales netos para el primer trimestre de 2019, fueron de $ 314 millones, una disminución de $ 149 millones con respecto al primer trimestre de 2018.
La fuerte demanda de pasajeros generó un aumento interanual del 1,8% en los ingresos totales del primer trimestre de 2019, hasta un récord de $ 10,6 mil millones. Impulsado por un récord de carga total de pasajeros en el primer trimestre de 82.2%, los ingresos por pasajero por milla de asiento disponible (PRASM) crecieron 0.6% a 14.49 centavos.