Airbus resultó ganadora del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio con más pedidos por parte de las aerolíneas, pero Boeing le movió el piso con la apuesta de IAG por los polémicos 737 MAX.
En el mundo de la industria aérea, el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, el París Air Show, es el termómetro perfecto para medir el pulso de los fabricantes de aviones y conocer las innovaciones más importantes del sector.
Este año la 53 edición, se llevó a cabo en medio del debate por la seguridad de las aeronaves luego de los dos accidentes fatales de los 737 MAX de Boeing, igualmente se analizaron las nuevas tecnologías para reducir las emisiones de carbono de los aviones y por su puesto los gigantes de la aviación demostración todo su poderío comercial y militar con exhibiciones acrobáticas y de las novedades dentro y fuera de los aviones.
Se lograron en la feria acuerdos y negocios por más de 140 mil millones de dólares. La feria que se realiza cada dos años presentó 2 mil 453 exhibiciones, contó con la participación de 150 startup de la aviación y servicios conexos, fue visitada por 350 mil personas y participaron 276 delegaciones oficiales de 98 países, según los organizadores.
Airbus que celebra sus 50 años de operaciones, se lució con el nuevo A321XLR de largo radio revolucionando el salón y atrayendo los pedidos de las aerolíneas. En total Airbus se logró pedidos por 383 aviones.
El A321XLR de pasillo único de rango extra largo, logró anuncios de 48 pedidos y 89 compromisos, así como 112 conversiones de reservas existentes de A321neo a la versión A321XLR a través del cuarto día del espectáculo aéreo. Igualmente el A320 registró 127 pedidos y compromisos
La última incorporación de Airbus a su línea de productos de pasillo único, el A220 , ganó un nuevo negocio para 85 aeronaves encargadas. El A330neo, obtuvo un total combinado de 24 pedidos y compromisos en la configuración del fuselaje más largo del A330-900.
La feria comenzó con mucha incertidumbre para Boeing, por el revés sufrido con su avión estrella el 737 en su version MAX, sin embargo, el fabricante estadounidense dio la pelea y quedó con un buen medidor al final de la gesta aeronáutica.
El pedido de 200 de la carta de intención firmada entre Boeing y el gigante de las aerolíneas europeo IAG accionista de Iberia, Level, British Airways, Air Lingus y Vueling, hizo temblar los cimientos de Airbus que se creía segura de la corona.
Los medios internacionales titularon: Airbus enloquece con el pedido de IAG de 200 aviones 737 MAX. Y hasta el CEO de Airbus afirmó que estarían dispuestos a competir con Boeing por el pedido de los 200 aviones 737, que bien podrían ser sustituidos por los A320 del fabricante europeo.
El diario La Razón totalizó en 239 los negocios y las firmas logradas por Boeing en la feria y sin duda el más destacado fue la intención de IAG de comprar los 200 aviones 737 MAX.
Otros fabricantes como ATR se destacaron con la negociación de 100 aviones incluyendo su nueva version del ATR42-600. Mientras que Embraer se fue a casa con 78 pedidos.