La ruta de British Airways, entre el aeropuerto de Heathrow en Londres y el JFK en Nueva York conserva la posición número uno entre las rutas más rentables del mundo.
Redes de líneas aéreas, una combinación de destinos, algunas rutas que operan con alta frecuencia diaria y otras con servicio una vez al día. Para cada aerolínea hay una pequeña selección de rutas lucrativas donde la ventaja competitiva, las circunstancias del mercado o la competencia limitada generan ingresos muy atractivos; son las rutas que están «protegidas» a toda costa.
Para 2019 el informe de la empresa OAG analizó los datos y los ingresos para revelar cuáles son las rutas que generan mayores ingresos en todo el mundo para algunas de las aerolíneas más grandes del mundo. Y qué rutas generan los mayores ingresos por hora.
Heathrow – JFK es la ruta del billón de dólares
La ruta de British Airways, entre el aeropuerto de Heathrow en Londres y el JFK en Nueva York conserva la posición número uno entre las rutas más rentables del mundo, con unos ingresos de 1.15 mil millones de dólares.
Es la única ruta en romper esa barrera y además reportó un aumento de los ingresos por hora de alrededor del 10% que mantendrá contentos a los contadores. Con más del 30% de los asientos de British Airways en la ruta, ya sea en Primera o Clase Ejecutiva, la importancia y el valor de este itinerario están a la vista.
«Si bien las diez principales rutas y aerolíneas de este año no han cambiado, lo que resalta lo valioso e incontestable que son algunas de ellas en términos de tamaño y escala. El análisis de los datos sobre una base de ingresos por hora este año revela algunas variaciones amplias, entre las 10 principales rutas por ingresos obtenidos, por ejemplo la ruta entre el aeropuerto de Heathrow LHR y el de JFK es de aproximadamente 27 mil 159 dólares por hora y es el más alto, mientras que un mercado entre el aeropuerto Internacional de Toronto YYZ y el Aeropuerto Internacional de Vancouver o YVR es cada vez más competitivo y representa en parte solo 11 mil 936 por hora para Air Canada».
El reporte publicado en el blog de OAG detalla que nueve de las diez rutas principales han registrado una reducción, lo que sugiere un impacto de la competencia tanto directamente de otras aerolíneas como de rutas indirectas.
El vínculo entre la capacidad disponible y los ingresos quizás se destaque mejor en cinco de las diez rutas principales que operan desde Heathrow, lo que en parte explica por qué las aerolíneas de larga distancia se apresuran a llenar los espacios disponibles y las compañías existentes protegen sus redes. Igualmente, la mitad de las diez rutas principales son operadas por miembros de oneWorld Alliance sin ninguna ruta de miembro Skyteam Alliance.
Tabla 1 – Las diez rutas de ingresos más altas por aerolínea, abril de 2018 – marzo de 2019:
Nueva York domina las estrellas norteamericanas
Siete de las diez principales rutas de ingresos hacia y desde América del Norte incluyen a Nueva York con el aeropuerto JFK apareciendo en la mitad de los diez primeros y el aeropuerto de Newark en dos.
Las rutas transcontinentales dominan los servicios domésticos entre los diez primeros con Los Ángeles LAX – JFK que aparece dos veces en la tabla tanto para American como para Delta Air Lines, aunque los estadounidenses parecen estar generando un poco más de ingresos por hora en sus servicios.
La longitud relativamente corta del sector entre Heathrow y Boston da como resultado que esa ruta proporcione un mayor valor de ingresos por hora para British Airways que su servicio JFK, mientras que el servicio Air France CDG – JFK ocupa el sexto lugar entre los diez primeros.
Puede leer el reporte completo en este enlace: OAG Las rutas del billón de dólares.