En febrero la demanda de transporte de carga aérea registró una disminución de 4.7% según la IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reportó que los mercados de carga aérea globales registraron un menor ritmo en febrero, debido a problemas en el comercio mundial de bienes.
La demanda de carga aérea medida en toneladas de carga por kilómetro o FTK en sus siglas en inglés, se redujo 4.7% en febrero de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018. Se trata del cuarto mes seguido en que se registra un decrecimiento del segmento de carga, y el peor desempeño en los últimos tres años.
La capacidad de carga, medida en número de toneladas-kilómetros de carga (AFTK), aumentó un 2.7% anual en febrero de 2019. Este fue el duodécimo mes consecutivo en el que la capacidad de crecimiento está por encima del crecimiento de la demanda.
La demanda de transporte aéreo de carga sigue haciendo frente a vientos en contra importantes debido a las tensiones comerciales que pesan sobre la industria; además de que se ha debilitado la confianza del consumidor y la actividad económica mundial.
El índice de gerentes de compras (PMI) para la fabricación y exportación de pedidos refleja una caída de los pedidos de exportación a nivel mundial desde septiembre de 2018.
“El segmento de carga está de capa caída con volúmenes más pequeños que se envían durante los últimos cuatro meses que hace un año. Y con el debilitamiento de la cartera de pedidos, el deterioro de la confianza del consumidor y las tensiones comerciales que pesan sobre la industria, es difícil ver un cambio de tendencia temprana. La industria se está adaptando a nuevos mercados para los envíos de comercio electrónico y de carga especial. Pero el reto más grande es el comercio se está desacelerando. Los gobiernos tienen que darse cuenta del daño hecho por las medidas proteccionistas. Nadie gana una guerra comercial. todo lo que hacemos mejor cuando las fronteras están abiertas para las personas y para el comercio», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.