Demanda global de pasajeros aéreos se mantiene sólida

En junio el tráfico de pasajeros en el mundo creció 5%y la ocupación de los vuelos se ubicó en 84.4% según la IATA

La demanda global de pasajeros en transporte aéreo se  mantiene sólida y crece a un ritmo saludable. En junio las aerolíneas del mundo transportaron 5% más pasajeros que en el mismo período del año pasado, según el reporte mensual que da a conocer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa unas 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial. En mayo el tráfico de pasajero había crecido  4.7%.

La capacidad de junio, medida por la cantidad de asientos disponibles por kilómetros transportados o ASK  aumentó un 3.3%, y el factor de carga o la ocupación de los vuelos aumentó 1.4 puntos porcentuales para ubicarse en 84.4%, que fue un récord para el mes de junio. 

Junio ​​continuó la tendencia de un sólido crecimiento de la demanda de pasajeros, mientras que el factor de carga récord muestra que las aerolíneas están maximizando la eficiencia. Sin embargo, en medio de las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la creciente incertidumbre económica en otras regiones, el crecimiento no fue tan fuerte como hace un año ”, comentó  Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

La demanda internacional de pasajeros en junio aumentó un 5.4% en comparación con junio de 2018, una mejoría sustancial en comparación con el crecimiento anual registrado en mayo de 4.6% registrado en mayo. Todas las regiones registraron aumentos en el crecimiento, liderados por aerolíneas en África. La capacidad de los vuelos en cuanto a asientos disponibles aumentó 3.4%, y el factor de carga o de ocupación subió 1.6 puntos porcentuales a 83.8%.
 

  • Las aerolíneas europeas vieron un aumento del tráfico del 5.6% en junio en comparación con junio de 2018, en línea con un crecimiento de la demanda del 5.5% el mes anterior. La capacidad subió 4.5% y el factor de carga aumentó 1.0% porcentual a 87.9%, empatado con Norteamérica como el más alto entre las regiones. El sólido crecimiento se produjo en un contexto de desaceleración de la actividad económica y la disminución de la confianza empresarial en la zona del euro y el Reino Unido
     
  • Los operadores de Oriente Medio registraron un aumento de la demanda del 8.1% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, que fue muy superior al aumento anual del 0.6% registrado en mayo. El momento del Ramadán, que cayó casi exclusivamente en mayo de este año, probablemente contribuyó a los resultados fuertemente contrastantes. La capacidad aumentó 1.7% y el factor de carga aumentó 4.5 puntos porcentuales a 76.6%.
     
  • El tráfico de junio de las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentó un 4.0% en comparación con el período del año anterior, que fue inferior a un aumento del 4,9% en mayo. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han impactado la demanda en el mercado más amplio de Asia-Pacífico-América del Norte y también dentro del mercado entre Asia. La capacidad aumentó 3.1% y el factor de carga aumentó 0.7 puntos porcentuales a 81.4%.  
     
  • La demanda de los transportistas norteamericanos aumentó un 3.5% en comparación con junio del año anterior, por debajo del crecimiento anual del 5.0% en mayo, lo que refleja de manera similar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La capacidad subió 2.0%, con un factor de carga que aumentó 1.3 puntos porcentuales a 87.9%.
     
  • Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del tráfico del 5.8% en comparación con el mismo mes del año pasado, un poco más que el crecimiento anual del 5.6% registrado en mayo. La capacidad aumentó en un 2.5% y el factor de carga aumentó 2.6 puntos porcentuales a 84.0%. El debilitamiento de las condiciones económicas en varios países clave de la región podría significar un debilitamiento de la demanda en el futuro.
     
  • El tráfico de las aerolíneas africanas se disparó un 11.7% en junio, frente al 5.1% de mayo. La capacidad aumentó 7.7%, y el factor de carga aumentó 2.6 puntos porcentuales a 70.5%. La demanda se beneficia de un contexto económico generalmente favorable, que incluye una estabilidad económica mejorada en varios países, así como una mayor conectividad aérea.

«La temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte está sobre nosotros. Los aeropuertos abarrotados son un recordatorio del papel vital que desempeña la aviación en la conexión de las personas y el comercioPara aquellos que viajan en viajes de descubrimiento o se reencuentran con sus seres queridos, la aviación es el negocio de la libertad. Pero la aviación se basa en fronteras que están abiertas al comercio y a las personas para ofrecer sus beneficios. Las disputas comerciales en curso están contribuyendo a la disminución del comercio mundial y a la desaceleración del crecimiento del tráfico. Estos desarrollos no son útiles para la perspectiva económica global. Nadie gana en una guerra comercial», dijo de Juniac. 

Artículos Relacionados

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea