Demanda global de pasajeros registra un importante incremento en marzo de 2022

El tráfico total de pasajeros, en marzo de 2022,  aumentó 76,0%, en comparación con marzo de 2021,  cifra que favorece que el movimiento de viajeros alcance los niveles de 2019.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció los datos de pasajeros de marzo de 2022, que demuestran que la recuperación de los viajes aéreos continúa.

Los impactos del conflicto en Ucrania sobre la demanda de viajes aéreos fueron bastante limitados en general, mientras que los efectos relacionados con Ómicron continuaron confinados en gran medida a los mercados internos asiáticos.

Nota: Se ha vuelto a las comparaciones de tráfico año tras año, en lugar de las comparaciones con el período 2019, a menos que se indique lo contrario. Debido a la baja base de tráfico en 2021, algunos mercados mostrarán tasas de crecimiento interanuales muy altas, incluso si el tamaño de estos mercados sigue siendo significativamente menor que en 2019.

El tráfico total en marzo de 2022 (medido en pasajeros-kilómetro de ingresos o RPK) aumentó 76,0%, en comparación con marzo de 2021. Aunque fue inferior al aumento del 115,9% en la demanda interanual de febrero, los volúmenes de marzo fueron, los más cercanos a los de 2019 antes -niveles pandémicos, en 41% por debajo.

El tráfico nacional de marzo de 2022 aumentó 11,7%, en comparación con el mismo período del año anterior, muy por debajo de la mejora interanual del 59,4% registrada en febrero. Esto fue, en gran parte, el resultado de los bloqueos relacionados con Ómicron en China. Los RPK nacionales de marzo cayeron 23,2%, en comparación con marzo de 2019.

Los RPK internacionales aumentaron 285,3% frente a marzo de 2021, superando el aumento del 259,2%, experimentado en febrero, frente al mismo período del año anterior.

La mayoría de las regiones mejoraron su rendimiento en comparación con el mes anterior, encabezadas por los operadores de Europa. Los RPK internacionales de marzo de 2022 cayeron 51,9% en comparación con el mismo mes de 2019.

“Con la caída de las barreras para viajar en la mayoría de los lugares, estamos viendo que finalmente se materializa el esperado aumento en la demanda reprimida. Desafortunadamente, también estamos viendo largas demoras en muchos aeropuertos con recursos insuficientes para manejar el número creciente. Esto debe abordarse con urgencia para evitar frustrar el entusiasmo de los consumidores por los viajes aéreos”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Mercados Internacionales de Pasajeros

Las aerolíneas europeas continuaron liderando la recuperación, con un aumento del tráfico de marzo del 425,4%, en comparación con marzo de 2021, una mejora con respecto al aumento del 384,6%, en febrero de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021.

El impacto de la guerra en Ucrania ha sido relativamente limitado fuera del tráfico a /de Rusia y países vecinos del conflicto. La capacidad aumentó 224,5% y el factor de ocupación subió 27,8 puntos porcentuales hasta el 72,7%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un aumento del 197,1%, en el tráfico de marzo, en comparación con marzo de 2021, por encima del aumento del 146,5% registrado, en febrero de 2022, en comparación con febrero de 2021.

Si bien China y Japón siguen siendo restrictivos para los visitantes extranjeros, otros países se están relajando, incluido el Sur. Corea, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia. La capacidad aumentó 70,7% y el factor de ocupación subió 24,1 puntos porcentuales hasta el 56,6%, el más bajo entre las regiones.

El tráfico de las aerolíneas de Oriente Medio aumentó 245,8%, en marzo, en comparación con marzo de 2021, una mejora en comparación con el aumento del 218,2%, en febrero de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad de marzo aumentó 96,6%, en comparación con el mismo período del año anterior y el factor de ocupación aumentó 31,1 puntos porcentuales al 72,1%.

Los transportistas norteamericanos experimentaron un aumento del tráfico del 227,8%, en marzo, en comparación con el período de 2021, ligeramente por debajo del aumento del 237,3%, en febrero de 2022, con respecto a febrero de 2021. La capacidad aumentó 91,9% y el factor de ocupación subió 31,2 puntos porcentuales hasta el 75,4%.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas, en marzo, aumentó 239,9% en comparación con el mismo mes de 2021, sin cambios desde el aumento de 241,9%, en febrero de 2022, en comparación con febrero de 2021.

La región se benefició del final de los procedimientos de quiebra de algunas de las principales aerolíneas con sede allí. La capacidad de marzo aumentó 173,2% y el factor de ocupación aumentó 15,8 puntos porcentuales hasta el 80,3%, que fue el factor de ocupación más alto entre las regiones por 18º mes consecutivo.

Las aerolíneas africanas tuvieron un aumento del 91,8% en los RPK de marzo, en comparación con el año anterior, una mejora en comparación con el aumento interanual del 70,8% registrado en febrero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021.

La demanda de viajes aéreos se ve desafiada por las bajas tasas de vacunación en el continente, así como los impactos de la creciente inflación. La capacidad de marzo de 2022 aumentó 49,9% y el factor de ocupación subió 14,1 puntos porcentuales hasta el 64,5%.

Mercados Nacionales de Pasajeros

El tráfico nacional de China disminuyó 59,1% en marzo, en comparación con marzo de 2021, lo que supuso un gran cambio en comparación con el crecimiento interanual del 32,8% registrado en febrero. Esto se debió a los bloqueos drásticos y las restricciones de viaje que siguieron a la propagación de Ómicron en el país.

Los RPK nacionales de la India aumentaron 32,3% interanual en marzo, revirtiendo con fuerza la caída del 2,4% de febrero en comparación con el año anterior.

2022 frente a 2019

El fuerte crecimiento de marzo, en la mayoría de los marcadores, en comparación con hace un año, está ayudando a que la demanda de pasajeros alcance los niveles de 2019.

Los RPK totales en marzo cayeron 41,3%, en comparación con marzo de 2019, una mejora en comparación con la caída del 45,5% registrada en febrero en comparación con el mismo mes de 2019. La recuperación interna sigue superando a la de los mercados internacionales a pesar del revés en China.

La línea de fondo

«La recuperación en curso de los viajes aéreos es una excelente noticia para la economía global, para los amigos y familiares, cuyas separaciones forzadas están finalizando y para los millones de personas que dependen del transporte aéreo para su sustento. Desafortunadamente, algunas acciones gubernamentales están emergiendo como impedimentos clave para la recuperación. Esto se demuestra de manera más dramática en los Países Bajos.

El regulador está permitiendo que el aeropuerto de Schiphol se pague a sí mismo a costa de las aerolíneas y los consumidores por las pérdidas de Covid-19 con un aumento del 37% en las tarifas aeroportuarias durante los próximos tres años.

Simultáneamente, el aeropuerto ha pedido a las aerolíneas que cancelen las reservas y las nuevas ventas esta semana, lo que representa un gran inconveniente para los pasajeros, alegando escasez de personal en el aeropuerto, incluidas las funciones de seguridad proporcionadas por el gobierno. Y el propio gobierno tiene previsto aumentar los impuestos a los pasajeros en 400 millones de euros anuales con el objetivo declarado de desalentar los viajes.

Ver al gobierno holandés trabajar para desmantelar la conectividad, no proporcionar recursos operativos críticos del aeropuerto y permitir el aumento de precios por parte de su aeropuerto central es un triple golpe destructivo. Estas acciones costarán puestos de trabajo. Perjudicarán a los consumidores que ya luchan contra la inflación de precios. Y agotarán los recursos que las aerolíneas necesitan para lograr su compromiso de sostenibilidad Net Zero.

El gobierno holandés ha olvidado una lección clave de la crisis de Covid-19, que es que la calidad de vida de todos se ve afectada sin una conectividad aérea eficiente. Debe cambiar de rumbo, y otros no deben seguir su terrible ejemplo. Para asegurar la recuperación y sus beneficios económicos y sociales, la prioridad inmediata es que los gobiernos cuenten con planes para satisfacer la demanda esperada este verano. Muchas personas han esperado dos años para unas vacaciones de verano; no deberían arruinarse por falta de preparación», dijo Walsh.

Vea el análisis completo del mercado de pasajeros aéreos de marzo de 2022

Fuente: nota de prensa de la IATA / imagen destacada cortesía de Iberia

Artículos Relacionados

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

Conozca las nuevas regulaciones y estándares en las operaciones de carga aérea

Mercado mundial de pasajeros alcanza una cifra récord en septiembre