La IATA alertó que el peso de la deuda que están adquiriendo las aerolíneas hará que la crisis dure más, del tiempo que demora en recuperarse la demanda de pasajeros.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió en un nuevo análisis publicado este martes 26 de mayo de 2020, que la deuda global de la industria de la aviación podría aumentar hasta llegar a 550 mil millones de dólares a finales de año. Esto representa un aumento de 120 mil millones de dólares, en comparación con los niveles de deuda que se tenían a inicios de 2020.
En rueda de prensa virtual la IATA detalló que 67 mil millones de dólares en la nueva deuda corresponde a préstamos del gobierno (unos 50 mil millones de dólares), impuestos diferidos ( 5 mil millones de dólares) y garantías de préstamos (12 mil millones de dólares).
Igualmente 52 mil millones de dólares corresponden a fuentes comerciales, incluyendo los préstamos comerciales de las aerolíneas que asciende a 23 mil millones de dólares, la deuda del mercado de capitales ( 18 mil millones de dólares), la deuda de los nuevos contratos de arrendamiento operativo por 5 mil millones de dólares, y el acceso a líneas de crédito existentes por unos 6 mil millones de dólares.
«La ayuda financiera es una línea de vida para pasar por lo peor de la crisis sin operaciones. Sin embargo, durante el período de re-arranque después de esto, la carga de la deuda de la industria va a estar cerca de 550 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 28%«, mencionó la IATA en la presentación realizada virtualmente por el economista Jefe de la IATA y el ceo de la IATA.
“La ayuda gubernamental está ayudando a mantener a flote la industria. El siguiente reto será la prevención de las compañías aéreas para evitar que se hundan con el peso de la deuda que estas ayudas está creando«, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Los gobiernos en total han comprometido 123 mil millones de dólares en ayuda financiera para las compañías aéreas. De esta cantidad, 67 mil millones de dólares se tendrán que devolver. El resto consiste en gran parte de los subsidios salariales que ascienden a 34.8 mil millones de dólares, la financiación de capital (11.5 mil millones de dólares), y reducción de impuestos / subsidios ( 9,7 mil millones de dólares). Esto es vital para las compañías aéreas, que se quema a través de un estimado de 60 mil millones de dólares en efectivo en el segundo trimestre de 2020 solamente.
“Más de la mitad de la ayuda proporcionada por los gobiernos crea nuevos pasivos. Menos del 10% se sumará a la equidad de la línea aérea. Cambia la situación financiera de la industria por completo. El pago a los gobiernos por la deuda contraída y a los prestamistas privados significará que la crisis va a durar mucho más tiempo del que toma recuperar la demanda de pasajeros«, alertó Juniac.
Los 123 mil millones de dólares en ayuda financiera de los gobiernos representa apenas el 14% de los ingresos totales que recibieron las aerolíneas en 2019 que fue de 838 mil millones de dólares.