Devaluación de monedas en Suramérica podría afectar al sector aéreo en Panamá

por Lenny Durán Medina
0 comentario

José Montero, CFO de Copa Holding, destacó que 30% de los pasajeros de Tocumen provienen de Argentina, Brasil, Colombia y Perú 

La situación económica retadora con la que lidian varios países de Suramérica debe observarse con cuidado en el sector aéreo de Panamá, ya que involucra a sus principales mercados de la región.

El 30% de los pasajeros del Hub de las Américas provienen de Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Los dos primeros países han sufrido la caída estrepitosa de sus monedas – el peso argentino se desplomó hasta 33% luego de la victoria en la primera vuelta del candidato opositor frente al presidente Mauricio Macri y en Brasil el real sobrepasó la barrera de los 4 reales por dólar   mientras que el peso colombiano registra fluctuaciones. José Montero, CFO de Copa Holding, indicó que a pesar de que Panamá es el Hub más desarrollado de Aviación en América Latina, no debe perder de vista este panorama.

Montero participó en el Foro «Posicionamiento y Futuro de Panamá en el Comercio Global», organizado por la Cámara de Comercio e Industria (AmCham Panamá) donde se analizó la corresponsabilidad del sector privado en las iniciativas y mejores prácticas para el posicionamiento global del “Panama Hub”.

Recordó que Panamá es en la actualidad el hub más desarrollado de la aviación en América Latina. Atribuye este crecimiento al esfuerzo coordinado entre sectores público y privado. 

«No hay ninguna ciudad en AL que tenga el nivel de conectividad que tiene Panamá y esto es realmente interesante, más que Bogotá, que es una ciudad cinco veces del tamaño de nuestro país pero no tiene la cantidad de destinos ni  de frecuencias de Panamá. ¿Por qué ha pasado eso aquí? Porque creo que a través de mucho tiempo hemos tenido muchísima buena disposición e integración entre el Gobierno y la empresa privada, tanto en Tocumen en su expansión, en términos de puentes de abordaje como en Aeronáutica Civil con sus políticas de apertura total en términos de destinos, frecuencias y la preparación de tratados bilaterales con múltiples países».

Montero destacó que Bogotá, Lima y México buscan convertirse también en un Hub similar a Panamá, por lo que al país debe seguir optimizando su industria aérea.

«Lo que tenemos que hacer de aquí en adelante es seguir invirtiendo en infraestructura, mantener un Aeropuerto de Tocumen de vanguardia en términos de abordaje, de capacidad, la tercera pista es necesaria, el rediseño del espacio aéreo es importantísimo. Por ejemplo en Bogotá el espacio aéreo puede aceptar aproximadamente 90 operaciones por horas y en Tocumen llega a la mitad de eso. Hay que hacer muchas cuestiones en el entorno pero estamos en una posición de fortaleza ahora mismo», recomendó.

En el foro organizado por AmCham, representantes de los sectores público y privado analizaron la imagen y reputación internacional del país

“La perspectiva de AmCham hacia el desarrollo comercial en la región es optimista, sin embargo, también es realista en lo que concierne al arduo trabajo que se debe realizar para lograrlo. Esto implica una acción coordinada entre el sector público y privado para llevar adelante las iniciativas prioritarias para el desarrollo económico sostenible del país”, indicó Jeannette Díaz Granados, presidenta de la Cámara.

 

Artículos relacionados