Desde el 24 de marzo hasta mediados de abril, aeronaves de EE.UU. estarán en Panamá para brindar asistencia humanitaria en comunidades remotas y fortalecer la cooperación en seguridad.
En un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de vida en áreas remotas de Panamá, aeronaves del Comando Sur de Estados Unidos llegarán al país para participar en programas de asistencia humanitaria y ejercicios de cooperación en seguridad. Del 24 de marzo hasta mediados de abril, tres (3) helicópteros UH-60 Black Hawk, un (1) helicóptero HH-60 Black Hawk, modificado para asistencia médica, y dos (2) aviones de transporte C-17 Globemaster estarán desplegados en Panamá.
Asistencia humanitaria en comunidades aisladas
Los helicópteros UH-60 y HH-60 transportarán materiales de construcción para escuelas en las comunidades de Ustupo y Mamitupu, en la comarca Guna Yala. Además, trasladarán personal para la inauguración del centro de salud de Playón Chico, financiado por el programa de asistencia humanitaria del Comando Sur.
También se realizarán giras médicas en las comunidades de Sardinilla y Escobal, en la provincia de Colón, donde se espera brindar servicios de salud a cerca de mil personas. Un generador de energía será trasladado a la estación de SENAN en Isla del Rey, en el archipiélago de Las Perlas.

Avión C17 Globemaster (Pixabay)
Fortalecimiento de la seguridad bilateral
Por su parte, los aviones C-17 transportarán botes, equipos y personal de apoyo para ejecutar actividades rutinarias de seguridad bilateral y realizar ejercicios conjuntos con los estamentos de seguridad panameños. Estas acciones forman parte de los esfuerzos de cooperación entre ambos países para apoyar a Panamá en el transporte aéreo de insumos esenciales y fortalecer la respuesta conjunta ante desastres naturales.
Impacto en la región
Panamá y Estados Unidos han mantenido una colaboración continua en programas humanitarios, destinados a ampliar el acceso a salud y educación en comunidades remotas. Esta cooperación contribuye significativamente a la paz, estabilidad y prosperidad de la región, demostrando el compromiso de ambos países con el desarrollo sostenible y la seguridad regional.