Líderes de la industria aérea comercial, el turismo, la economía y los negocios se reunirán este martes 10 en Ciudad de Panamá
Panamá es el centro de la aviación en Centroamérica y hub de conectividad aérea regional. El futuro de la industria y los desafíos que tienen las aerolíneas y los jugadores del sector serán debatidos en el foro Aviation Day, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en conjunto con la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El vicepresidente de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, será el encargado de dar inicio al foro analizando los retos que tiene el país para seguir siendo competitivo frente a otros hub aéreos como el de Bogotá, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México.
Igualmente se debatirán las oportunidades de nuevos negocios que atrae la aviación en Panamá y el crecimiento de nuevas rutas, más conectividad.
En los últimos días los gremios de la industria aérea al igual que del turismo y hoteles y el comercio han manifestado su preocupación por el Anteproyecto de Ley 150 que crea incentivos a las líneas aéreas pero impone peajes a los pasajeros en tránsito. A su vez surgió otra propuesta que busca elevar de 50 a 75 la tasa que pagan las aerolíneas por los pasajeros. «Esto causaría daños a la conectividad de Panamá», señalaron en un comunicado voceros de la industria aérea.
La Ciudad de Panamá tiene vuelos directos a 89 destinos, casi el doble de destinos que ciudades que tienen cinco o diez veces su población. La conectividad aérea, potenciada por una estrategia de Estado que reconoce sus beneficios, ha sido el principal factor que impulsa el turismo, las sedes regionales de empresas multinacionales, el comercio, logística y la inversión extranjera, entre otros sectores.
La aviación es uno de los principales motores económicos de Panamá. Según un estudio realizado por Oxford Economics, el transporte aéreo le permite a Panamá aprovechar los beneficios económicos que genera la industria: 238,000 empleos directos e indirectos y más de $8,500 millones en contribución económica. Esto equivale al 14% del PIB.