El futuro de la aviación será verde

por Betzaida Herrera
0 comentario

La lucha por la preservación del medioambiente llegó a la industria de la aviación que se propone reducir en 50% sus emisiones de carbono.

El cambio climático, una de las principales consecuencias del calentamiento global, por las actividades del ser humano que aumenta la emisión de gases de efecto invernadero, está afectando a todas regiones del planeta, creando así un impacto negativo en todos los países, a nivel económico y a nivel personal.

En el caso de la aviación, de acuerdo al Panel Intergubernamental sobre cambio climático, la misma es responsable del 2% de las emisiones mundiales de carbono producido por el hombre. A saber, el avión quema combustible y eso libera carbón.

 Alexandre de Juniac, director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) expresó que la aviación ha asumido serios compromisos de acción climática desde el año 2008. Entre los cuales están:

  • Mejorar la eficiencia del combustible en un promedio de 1.5% anual entre el 2009 y el 2020. (Se ha logrado un 2.3%).
  • Crecer con los aires neutros a partir del año 2020.
  • Reducir las emisiones a niveles de mitad del 2005 al 2050, lo que alinea la aviación con el acuerdo de París

«Debemos lograr que los gobiernos se centren en impulsar las soluciones tecnológicas y políticas que harán sostenible el vuelo. A corto plazo, eso significa centrarse en combustibles de aviación sostenibles que tienen el potencial de reducir nuestra huella de carbón hasta en un 80%», apuntó.

Por otro lado, Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas, manifestó que «Las compañías están tomando muchas acciones sobre ello.  Hay interés, hay una responsabilidad.  Queremos trabajar más de cerca con los gobiernos para ver las opciones y es un tema de trabajo».

Finalmente, Alexandre de Juniac dijo que la IATA apoya tres proyectos de reducción de carbón, con el programa Climate Care:

Lifestraw, que ahorra 2.4 millones de toneladas de carbón llevando agua potable segura a 4.5 millones de personas en Kenia.

Gyapa, que ha ahorrado 3 millones de toneladas de carbón hasta la fecha al poner a disposición estufas de cocina eficientes en Ghana.

Kasigau, que está ayudando a preservar 500 mil acres de bosque keniano en peligro de extinción.

Artículos relacionados