El embajador de colombiano en Venezuela, Armando Benedetti informó que volarán por Colombia la aerolínea estatal Satena y por Venezuela Turpial.
Luego de la reunión bilateral entre los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Gustavo Petro, parece despejarse el camino o mejor dicho los cielos para que finalmente se restablezca la conectividad aérea entre ambos países.
Entre las resoluciones que acordaron ambos mandatarios está concertar el reimpulso y la resolución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti en su cuenta de twitter que el gobierno venezolano informó que el lunes 07 de noviembre empiezan las operaciones aéreas entre ambos países.
¡Ojo! El gobierno venezolano nos informa que a partir del lunes empieza la operación aérea a funcionar entre Colombia y Venezuela. Nuestra aerolínea estatal Satena volará Bogotá – Caracas, y la aerolínea venezolana Turpial hará la ruta Caracas – Bogotá.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 2, 2022
Luego de esta declaración del embajador, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, (ALAV), Humberto Figuera, confirmó que se iniciarían las operaciones aéreas.
🇨🇴✈️🇻🇪 Humberto Figuera @humfi presidente ejecutivo ALAV, confirma veracidad de información sobre inicio operaciones aerocomerciales a partir lunes 7/11/22. Satena por #Colombia y Turpial Airlines por #Venezuela. Demás aerolíneas autorizadas se irán incorporando progresivamente.
— ALAV (@ALAV_VE) November 3, 2022
Mientras tanto una fuente de la Aeronáutica Civil colombiana dijo que están a la espera de la remisión de la documentación técnica y administrativa requerida por la regulación aeronáutica para la eventual evaluación, trámite y aprobación de las operaciones. «Hasta la fecha, no hemos recibido radicación formal con respecto a solicitudes relacionadas con las empresas mencionadas en la publicación del embajador».
Avianca, Avior, Wingo, Laser, Latam, Ultra Air y Conviasa están a la expectativa y han solicitado autorización para operar varios vuelos entre Colombia y Venezuela.