El registro biométrico de pasajeros basado en teléfonos inteligentes, una opción para viajar en la nueva normalidad

El registro de pasajeros se protege mediante una coincidencia biométrica entre el rostro basado en el teléfono inteligente y el escaneo de los documentos de identidad y la tarjeta de embarque.

 

El registro de pasajeros se protege mediante una coincidencia biométrica entre el rostro basado en el teléfono inteligente y el escaneo de los documentos de identidad y la tarjeta de embarque. Este sistema de gestión de la identidad, totalmente seguro y confiable que IDEMIA ha perfeccionado, permite agilizar el paso de pasajeros en todos los puntos de control de la identidad.

La última puerta compacta biométrica y automática de RESA, llamada Major eGate, que además cuenta con adaptaciones para personas discapacitadas, incluye una cámara integrada, de modo que los pasajeros puedan pasar al área de seguridad restringida y luego embarcar en el avión tan solo con el reconocimiento facial.

El sistema de IDEMIA es universal, seguro y funciona en todos los sistemas de aerolíneas gracias al sistema CUPPS con certificación IATA de RESA. Se encontrará disponible en el Aeropuerto de Lyon para los vuelos por Transavia y TAP hacia Portugal.

Si bien este nuevo servicio se encuentra sujeto a la aprobación formal de CNIL1, hasta la fecha, el CNIL lo ha recomendado para la protección de los datos y los derechos de los pasajeros.

Philippe Barreau, vicepresidente ejecutivo de Identidad y Seguridad Pública de IDEMIA, comentó: «Como experto en soluciones de seguridad biométrica, es un gran placer ofrecer una novedad a nivel mundial junto a nuestros clientes del Aeropuerto de Lyon y Vinci Airports y nuestro socio RESA.

Esta prueba aprovecha la tecnología biométrica que brinda a los usuarios una experiencia aeroportuaria inigualable sin descuidar ni un segundo la seguridad. Esto confirma nuestra capacidad de innovar en forma constante para proteger la confianza de los pasajeros y ayudar a abrir el camino para un futuro de viajes más ágil y seguro».

El director ejecutivo de RESA,Renaud Willard, señaló: «Las actuales restricciones por la COVID nos obligaron a replantearnos cómo cuidar a los pasajeros y sus interacciones con el personal de seguridad y el equipo del aeropuerto.

La prueba biométrica, que se lleva a cabo en el Aeropuerto de Lyon, fue posible gracias a la colaboración del sector industrial de Francia, en donde la alta tecnología fue la salvación a pesar de la actual crisis económica y la pandemia. Hemos demostrado aquí que los pasajeros puede atravesar los controles del aeropuerto sin ningún contacto y sin necesidad de entregar documentos en papel, a la vez que se refuerza la seguridad hasta las cabinas».

Vesque-Jeancard, directora de área de Vinci Airports para Francia y América, comentó: «Vivimos con gran emoción el lanzamiento de MONA, en el día de hoy, una novedad a nivel mundial, en un momento en el que los aeropuertos necesitan innovaciones revolucionarias para ofrecer a los pasajeros una experiencia aún más segura, práctica y personalizada.

Quiero brindar un cálido agradecimiento al personal que participó, incluidos los miembros de IDEMIA y RESA, quienes lograron superar las exigentes restricciones de los últimos meses y ofrecer una prueba excelente en menos de un año».

IDEMIA proporciona soluciones para el flujo de pasajeros rápido y seguro a numerosos aeropuertos de todo el mundo y gestiona más de 30 programas gubernamentales de control fronterizo.

En 2017, IDEMIA instaló un sistema de control de identidad biométrica basado en el reconocimiento facial en el Terminal 4 del Aeropuerto Changi de Singapur, desde el despacho de equipaje hasta el embarque a los aviones, inclusive durante el cruce fronterizo y aéreo. La empresa ha realizado pruebas de reconocimiento facial en forma regular para una mayor agilidad de embarque.

La experiencia de RESA se basa en la incorporación de tecnología biométrica para la autenticación del personal de seguridad del aeropuerto, que necesita conectarse a los sistemas de TI del aeropuerto. Actualmente, RESA se ocupa de incorporar esta tecnología a sistemas aeroportuarios existentes de pasajeros. Anteriormente, la firma realizó varias pruebas piloto, entre otros, en los aeropuertos de Singapur y París.

Artículos Relacionados

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043