El uso de mascarillas seguirá en los vuelos

por Betzaida Herrera
0 comentario

Aunque muchos países de la región han flexibilizado las medidas biosanitarias, para viajar en avión y estar en espacios cerrados, la mascarilla sigue siendo la norma.

A medida que avanza la vacunación contra el coronavirus (Covid-19), descienden los casos de contagio y disminuye la cantidad de personas hospitalizadas a nivel mundial, son muchos los gobiernos que siguen levantando las medidas sanitarias restrictivas, lo cual alienta a la industria de los viajes y del turismo, que ven de forma positiva estas flexibilizaciones.

En varios países, se ha puesto fin a algunos de los requerimientos adoptados, relacionados con la pandemia del Covid-19, para viajes internacionales, entre ellos, el cierre de fronteras, cuarentenas, restricción a la movilidad e incluso si la persona está vacunada y tiene el esquema completo, no requiere presentar pruebas Covid-19 negativas, como es el caso de los viajeros que ingresan a Panamá.

Aun cuando el uso de la mascarilla se comienza a flexibilizar y eliminar en áreas abiertas, se mantiene como requisito para los viajes en avión y en los espacios cerrados.

El uso de las mascarillas hace una gran diferencia, ya que evita que una persona se contagie del Covid-19 y que se propague el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que «en los lugares donde hay transmisión comunitaria del SARS -CoV-2, independientemente del estado de vacunación o de los antecedentes de infección previa, se recomienda llevar una mascarilla bien ajustada que cubra la nariz y la boca».

 

Durante el tránsito y espera del pasajero en el aeropuerto sea para abordar o realizar migración para salir, también es obligatorio el uso de mascarilla.

 

La OMS recomienda que se lleve una mascarilla cuando interactúen con personas que no sean miembros de su hogar y da los siguientes consejos para usarla:

En espacios interiores, donde la ventilación es escasa o no se puede evaluar, aun si se puede mantener una distancia física de, al menos, un metro.

En espacios interiores, que tengan una ventilación adecuada si no se puede mantener una distancia física de, al menos, un metro.

En espacios exteriores, donde no se puede mantener una distancia física de, al menos, un metro.

Por otro lado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention, o por sus siglas, CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, destaca que se exige que todas las personas usen mascarilla, incluidas aquellas que están totalmente vacunadas contra el Covid-19, si se encuentran en espacios interiores de un medio de transporte (aviones, trenes, subterráneos, autobuses, taxis, entre otros) o en espacios interiores de un centro de transporte (aeropuertos comerciales, edificios de aeropuertos de aviación general con vuelos comerciales, terminales de autobuses, todas las terminales de barcos comerciales y más).

Los CDC hacen ciertas excepciones sobre cuándo no es necesario el uso de la mascarilla en medios de transporte, en determinados momentos: 

Cuando comen, beben o toman algún medicamento durante lapsos breves;

Mientras se comunican, durante lapsos breves, con una persona con discapacidad auditiva, cuando es esencial que se vea la boca para lograr la comunicación;

Si, en un avión, es necesario el uso de máscaras de oxígeno a causa de la despresurización de la cabina u otro evento que afecte la ventilación dentro del avión;

• Si están inconscientes (por otros motivos no relacionados con el sueño), incapacitadas, no se pueden despertar o si, por algún otro motivo, no son capaces de quitarse la mascarilla sin ayuda;

Cuando sea necesario bajar o quitar temporalmente la mascarilla, a fin de verificar la identidad de una persona, como durante los controles de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) o cuando así lo requieran los agentes de transporte o cualquier otro funcionario de seguridad pública;

Si tienen dificultad para respirar o falta de aire o se sienten sin aliento, hasta que puedan respirar otra vez con normalidad con la mascarilla puesta; si vomitan, hasta que cesen los vómitos; o si el uso de una mascarilla interfiere con un procedimiento de atención médica necesario, como la administración de oxígeno suplementario, a través de una máscara de oxígeno.

 

Se recomienda cambiar las mascarillas varias veces durante el viaje en avión y más si se trata de largos trayectos.

Para viajes largos, se recomienda cambiar la mascarilla cada 3 a 4 horas. (Foto de Karolina Grabowska en Pexels)

De acuerdo a los CDC, estas son las personas que siguen estando exentas del requisito de uso de mascarilla:

Un niño menor de 2 años de edad;

Una persona con discapacidad que no puede usar una mascarilla o que no puede usarla sin riesgo a causa de su discapacidad, según la definición de la Ley sobre estadounidenses con Discapacidades;

Una persona para quien, usar una mascarilla, implicaría algún tipo de riesgo para su salud en el lugar de trabajo, seguridad o funciones laborales, según lo determinado por las directrices o regulaciones federales de seguridad en el lugar de trabajo correspondientes.

Hay otras naciones, como Panamá, que, el pasado 28 de marzo, eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre, pero manteniendo un distanciamiento físico, por lo menos, de un (1) metro con otras personas (que no sean de su burbuja familiar).

 

El uso de mascarilla, lavado constante de las manos, llenar la declaración jurada de salud con la información de las vacunas, forman parte de los requisitos exigidos en Panamá a los viajeros.

 

La aerolínea panameña, Copa Airlines, da algunos recomendaciones  a sus viajeros sobre el uso de las mascarillas, las medidas de bioseguridad y sobre las ventajas que ofrece los filtros HEPA dentro de los aviones:

Se recomienda, a los pasajeros, consultar los requisitos migratorios y sanitarios del país de origen y de destino (prueba de Covid o certificado de vacunación). 

Siempre mantener la mascarilla puesta correctamente, cubriendo nariz y boca (no usar la mascarilla solo cubriendo la boca).

Las mascarillas con válvula de escape o de tela no están permitidas a bordo.

Tip especialSe recomienda utilizar mascarillas quirúrgicas (3 capas), KN95, KF94, N95 o cualquier otra mascarilla que sea como mínimo una FFP2.

Se sugiere cambiar la mascarilla cada 3 – 4 horas, por lo que es bueno llevar mascarillas extras para cambiarlas durante tu viaje.

Llevar alcohol en gel o alcohol en spray (no mayor a 100 ml), a mano, para que se pueda desinfectar las manos durante el trayecto.

El lavado de manos constante.

Tratar de no comer al mismo tiempo que el pasajero de al lado.

Los filtros de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés, que purifican hasta un 99.97% de las partículas de virus y bacterias) renuevan el aire del avión cada 2 a 3 minutos, asegurando de esta manera que sea un aire limpio.

• El uso de la mascarilla y la renovación del aire, con los filtros HEPA (cuyo desplazamiento vertical evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente), hacen que el ambiente de un avión sea igual de limpio y seguro, al de una sala de operaciones.

Para más recomendaciones y conocer los requisitos biosanitarios, puede consultar este enlace de Copa Airlines: Medidas Biosanitarias al viajar.

Artículos relacionados