Una vez más la aplicación del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue el vuelo de Papá Noel o Santa Claus por las principales ciudades del mundo repartiendo regalos desde un trineo.
Desde tempranas horas de este 24 de diciembre se ha visto el vuelo de los trineos de santa Claus o Papá Noel por varias ciudades y países. A través de la plataforma del Comando de defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), un simulador con ayuda de satélites rastrea el vuelo de Papá Noel repartiendo regalos al mando de su trineo, impulsado por los renos máginos y atravesando ciudades remotas y sitios turísticos e históricos en Asia, Medio Oriente, Europa y a finalmente en el continente americano desde el cono sur hasta Canadá.
Se trata de una tradición desde 1955 y que ahora gracias a la tecnología se puede ver con efectos 3D, y rastrea en tiempo real cómo santa Claus sobrevuela por ejemplo por la Opera de Sydney, o por los rascacielos de Shanghái en China o por el monte Fuji en Japón.
La tradición comenzó cuando en un anuncio en un periódico se informa que los niños podían llamar por teléfono para comunicarse con Santa en una tienda por departamento, pero el número estaba mal impreso por lo que los niños comenzaron a llamar a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. «En lugar de comunicarse con Santa, sonó el teléfono con el comandante de la tripulación de turno, el coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Harry Shoup, en el Centro de Operaciones del Comando de Defensa Aérea Continental, el predecesor de NORAD». «El coronel Shoup se dio cuenta rápidamente de que se había cometido un error y le aseguró al niño que era Santa». Y así lo que comenzó como un error, se transformó en una iniciativa porque desde ese momento se creó una central para recibir las llamadas de los niños y rastraer la ruta de Papá Noel, que ahora se hace sigue en línea por la plataforma y en vivo por Youtube y en el centro del comando de NORAD un grupo de voluntarios recibe las llamada de los niños ilusionados para celebrar la Navidad.