Las perspectivas de los viajes se ha visto afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, según la IATA
El tráfico mundial de pasajeros experimento en febrero un ritmo más moderado que en meses anteriores.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció el tráfico mundial de pasajeros para febrero de 2019, medidos en los ingresos totales por pasajeros transportados por kilómetro (RPK) aumentaron 5.3%, en comparación con febrero de 2018.
Esta fue la tasa de crecimiento más lenta en más de un año, pero aún en línea con las tendencias de la demanda a largo plazo. La capacidad mensual (kilómetros de asiento disponibles o ASK) aumentó un 5.4%, y el factor de carga cayó 0.1 puntos porcentuales hasta llegar a 80.6%, que sigue siendo alto para los estándares históricos.
“Después del sólido desempeño de enero, nos detuvimos un poco en febrero, en línea con las preocupaciones sobre el panorama económico. Las continuas tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, sumado a la incertidumbre no resuelta sobre el Brexit también están afectando las perspectivas de viaje”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
La demanda internacional de pasajeros en febrero aumentó un 4.6% en comparación con febrero de 2018, lo que se debió a una desaceleración del 5.9% en enero. La capacidad aumentó 5.1% y el factor de carga cayó 0.4 puntos porcentuales a 79.5%.
Las aerolíneas en todas las regiones, excepto en Oriente Medio, mostraron un crecimiento del tráfico en comparación con el mismo período del año anterior.
Las compañías europeas mostraron el mejor desempeño por quinto mes consecutivo en febrero. La demanda de pasajeros aumentó un 7,6%, en comparación con el año anterior, sin cambios desde enero. El buen desempeño continuo de Europa proporciona una paradoja dadas las preocupaciones de Brexit y los signos de una perspectiva económica más suave. La capacidad aumentó 8.0% y el factor de carga se deslizó 0.3 puntos porcentuales a 82.3%, que aún era el más alto entre las regiones.
El tráfico de febrero de las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentó 4.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, una desaceleración sustancial del incremento de 7.2% registrado en enero. El calendario de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en la primera semana de febrero de este año puede haber cambiado el tráfico a enero. La capacidad aumentó 4.7% y el factor de carga bajó 0.3 puntos porcentuales a 81.0%.
Las compañías de Oriente Medio registraron una disminución del 0,8% en el tráfico en febrero en comparación con el año anterior, la única región que informó una caída año tras año. La capacidad aumentó 2.9% y el factor de carga cayó 2.7 puntos porcentuales a 72.6%. En términos generales, los volúmenes de pasajeros de las aerolíneas de la región se han estado moviendo hacia los lados durante los últimos 12 a 15 meses.
El tráfico de las aerolíneas norteamericanas subió un 4.2% en febrero, una disminución desde el crecimiento del 5.4% en enero. La capacidad aumentó un 2.9% y el factor de carga subió un punto porcentual hasta el 79.0%. Las señales de un debilitamiento de la actividad económica a fines de 2018, junto con los efectos de las tensiones en curso entre los EE. UU. Y varios de sus socios comerciales, pueden mitigarse por el bajo nivel de desempleo de la región y el contexto económico en general sólido.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico del 4.3% en comparación con febrero de 2018, un deslizamiento del 5.4% del crecimiento anual en enero. La capacidad aumentó en 5.6% y el factor de carga cayó 1.0 punto porcentual a 81.4%. Las renovadas incertidumbres económicas y políticas en varios países clave pueden afectar la demanda de transporte aéreo en los próximos meses.
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento del tráfico del 2.5% en el mes en comparación con el mismo período del año anterior, en comparación con el crecimiento del 5.1% en enero. La preocupación por las condiciones en las economías más grandes está contribuyendo a la desaceleración. La capacidad aumentó 0.3% y el factor de carga subió 1.5 puntos porcentuales a 69.7%.
“Si bien la confianza económica general parece estar disminuyendo, la aviación continúa brindando resultados sólidos, ayudando a sostener el comercio global y el movimiento de personas. La fecha límite de Brexit ha llegado y se ha ido sin un acuerdo de separación, pero con una conectividad aérea vital entre el Reino Unido y el Continente mantenida hasta el momento. Las medidas temporales, sin embargo, no sustituyen a un paquete completo de Brexit que asegurará que Business of Freedom pueda desempeñar su papel vital para contribuir al bienestar de la región y del mundo», dijo De Juniac, CEO de la IATA.