El gerente general de la terminal, Carlos Duboy, informó que estará terminada el 15 de octubre
La construcción de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, registra un avance de 85% según informó a Radio Panamá, el gerente de la terminal, Carlos Duboy.
«El contratista debe terminal el 15 de octubre para iniciar las pruebas a finales de diciembre y comenzar a operar los primeros días de enero», anunció.
Explicó que el contrato total fue de 850 millones de dólares y se están haciendo otras obras con un presupuesto adicional de 120 millones de dólares con otro contratista para labores de modernización de todo el aeropuerto.
Explicó que las mejoras son el tema del combustible, estacionamientos, mobiliario, áreas de atención al pasajero, baños, sistema eléctrico entre otros además de una inversión de 25 millones de dólares en tecnología.
«La obra total con todo lo que se está haciendo terminará entre los 950 millones de dólares y los mil millones de dólares», apuntó. Dijo que solo la terminal nueva abarca un edificio de 110 mil metros cuadrados con todos sus servicios.
“Hay un plan maestro y un estudio de factibilidad, actualmente el aeropuerto genera entre 233 millones de dólares y 235 millones de dólares en ingresos propios, de los cuales 60% es de recursos por servicios aeronáuticos como la tasa que se cobra a las aerolíneas, los alquileres y el servicio y el otro 40% viene de las concesiones. Ahora se están haciendo más de 10 mil metros cuadrados de concesiones nuevas para tener más tiendas, más restaurantes y más opciones para el pasajero que generan más ingresos a la terminal».
Dijo que el pago de todas estas obras provendrá de los ingresos de la terminal y no se cargará al Estado con ninguna responsabilidad de pago ni al panameño.
Comentó que las 20 puertas adicionales para embarque y desembarque atraerán más aerolíneas y más rutas. Igualmente Copa Airlines tiene un plan para agregar 50 aviones nuevos y 5 destinos por año y llegarán más aerolíneas.
«Estamos calculando que se generarán ingresos anuales de 300 millones de dólares a 350 millones de dólares y se pagará la deuda en el plazo estimado. Tenemos una emisión de deuda de 1200 millones de dólares, la anterior administración hizo una emisión de 600 millones de dólares y la actual de 500 millones de dólares. Todo eso se va pagando en 30 años, este aeropuerto es muy rentable con una ebita de 145 millones de dólares. Los aeropuertos normalmente son negocios endeudados porque requieren mucha inversión y constantes cambios y modernización de la infraestructura», explicó a Radio Panamá.
Aclaró que el aeropuerto es una sociedad anónima y se han hecho ahorros e inversiones, se ha aumentado los ingresos de 140 millones a 235 millones en los últimos años y se hacen planes de inversión constantes.
“Se está trabajando un modelo económico, tenemos confianza en los inversionistas, grado de inversión triple B, y se ha llegado a 15,6 millones de pasajeros y cada año rompemos récord. Este es un aeropuerto que se construyó hace 45 años con 13 puestas para 3 millones de pasajeros y hoy tiene 43 puertas para atender a 15.6 millones de pasajeros y crecemos 6% cada año, por eso la necesidad de invertir porque la infraestructura ya es crítica para seguir creciendo el hub y dar buen servicio al pasajero y a las aerolíneas. Competimos con los principales 10 aeropuertos de la región».
Escuche la entrevista completa realizada por Radio Panamá