Del 30 de agosto al 2 de septiembre se exhibirán más de 40 variedades de orquídeas cultivadas por habitantes de Las Minas
La flor del Espíritu Santo es un emblema nacional de Panamá. Esta planta, junto con más de 40 especies de orquídeas nativas y un grupo de flores híbridas se cultivan en el distrito Las Minas, que por su ubicación en tierras altas herreranas (997 metros sobre el nivel del mar) posee el clima propicio para su desarrollo.
Los habitantes del sector desde hace 18 años crearon la Asociación de Orquideología de Las Minas (ASOMI), integrada en su mayoría por amas de casa y amantes de las flores.
Leily Vega, integrante de la asociación desde hace más de nueve años, explicó que esta iniciativa surgió de la necesidad de tener un lugar para proteger a las orquídeas, especialmente la Peristeria Elata (nombre científico de la flor del Espíritu Santo), tarea que incluye a los habitantes de la región y al Estado, a través de Miambiente.
En la región se celebra anualmente la Feria de la Flor del Espíritu Santo, en honor a la flor nacional panameña. La actividad sirve como vitrina para exhibir la extensa variedad de orquídeas que nacen de forma silvestre en la región y que son cultivadas en los hogares de los habitantes de Las Minas. Este año el evento se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre.
“Quisimos resaltar nuestra Flor Nacional, nadie le había dedicado un evento y para nosotros es grato que crezca silvestre en nuestros campos”, expresó Evidelia Navarro, maestra de la región y una de las creadoras del evento.
Los visitantes, además de deleitarse con la belleza de las orquídeas, pueden degustar de la preparación de alimentos orgánicos como el cacao artesanal y visitar sitios de interés entre ellos el remodelado Cerro La Cruz, los parques del pueblo, balneario Las Trancas, la Reserva Forestal El Montuoso y el nacimiento del Río La Villa, entre otros.