El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, pidió a la Comisión de Política Exterior elaborar una resolución para poner fin a las relaciones con España, uno de los dos países que tiene más vuelos con Venezuela.
El Gobierno de Nicolás Maduro podría romper relaciones diplomáticas y comerciales con España, luego de que el Congreso de ese país votó mayoritariamente para reconocer a Edmundo González Urrutia como Presidente Electo. La medida afectaría los vuelos comerciales entre España y Venezuela.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) oficialista y uno de los líderes del gobierno madurista, ordenó a los miembros de la Comisión Permanente de Política Exterior «reúnanse de inmediato, aprueben una resolución, que la plenaria apruebe de manera perentoria instando al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, todas las relaciones consulares, que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del reino de España».
Una ruptura de las relaciones con España disminuiría aún más la conexión aérea de Venezuela, que ya suspendió los vuelos con Panamá y República Dominicana, luego de las dudas expresadas por los mandatarios de ambos países (y de otros más de la región) sobre los resultados anunciados por el CNE que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Rodolfo Ruiz, abogado aeronáutico venezolano, destacó en su cuenta X que España, junto a Colombia, es el país que más conexiones aéreas tiene con Venezuela, a través de dos aerolíneas venezolanas y tres españolas.
Junto con Colombia, España 🇪🇸 es en este momento el país más conectado ✈️con Venezuela 🇻🇪 en término de líneas aéreas explotando la ruta: 2 aerolíneas venezolanas y 3 españolas.
— Rodolfo Ruiz A. (@RodolfoRuizA) September 11, 2024
En 2023, Air Europa elevó a cinco sus frecuencias semanales a Venezuela, mientras que Iberia también anunció el año pasado el incremento a cinco vuelos semanales en la ruta Madrid-Caracas. La también española Plus Ultra tiene vuelos que conectan al país con Madrid y Tenerife. La aerolínea venezolana Estelar también vuela a España.