Foto cortesía Acdac Twitter
Pese a la huelga de capitanes realizada entre septiembre y octubre de 2017, la compañía registró un aumento de ingresos operacionales del 1.4% el último trimestre de ese año
Avianca ha despedido a 49 de sus pilotos mientras que otros 20 han sido suspendidos por participar en la huelga de 52 días realizada entre septiembre y octubre del año pasado.
La compañía colombiana continúa los procesos disciplinarios contra los manifestantes luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara ilegal la acción de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).
El gremio ha cuestionado que durante los días en que se ha realizado el proceso no ha asistido el Ministerio del Trabajo, sin embargo indicaron que el miércoles contaron con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo.
Los procesos disciplinarios se iniciaron el pasado lunes 26 de febrero. Este jueves se realizan otros 36. Para mañana viernes se tienen previstos 35 más y otros 36 para el próximo sábado. En total, en la huelga participaron 702 pilotos.
Los afectados han denunciado que hay una violación al derecho a la defensa y al debido proceso ya que las audiencias se realizan de manera simultánea y la empresa está desconociendo las disposiciones del Laudo Arbitral del 7 de diciembre del año pasado dictado por el tribunal de Arbitramiento, donde se establece que la empresa se compromete a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalia contra el personal de Acdac.
Aumento de ingresos
Avianca Holding presentó el miércoles los resultados financieros del cuarto trimestre de 2017, los cuales reflejan un aumento de 1.4% de ingresos operacionales, a pesar de la huelga de pilotos de Acdac.
Sin embargo la compañía aseguró que en el período octubre-diciembre, aunque las cifras están en terreno positivo, evidencian el significativo impacto financiero generado por el cese ilegal de actividades de su personal de vuelo. Avianca señala una pérdida de ingresos de pasajeros de más de USD $150 millones.
Por ingresos operacionales la empresa obtuvo USD 1.2 billones (1.4% más que en 2016). La cifra proyectada sin huelga era de USD 1.3 billones (15.2% más que en 2016).
Por utilidad operacional la compañía ganó USD 56.3 millones (-27.2% respecto al año anterior) mientras que sin el cese laboral habría obtenido USD 169.1 millones (65.5% más en comparación con el periodo del año anterior).
La utilidad neta fue de USD 14.7 millones (-44.1% en comparación con 2016). La cifra sin huelga proyectada habría sido USD 127.8 millones (149.5% más que en 2016).
En cuanto a su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) la compañía registró una reducción de 7.3% por la huelga.
El costo ajustado por silla disponible por kilómetro volado (CASK exfuel) –excluyendo combustible, registró un aumento al pasar de USD 6.7 centavos a USD 7.5 centavos, producto del incremento de compensaciones a pasajeros, la reducción en capacidad (medida en ASK) como consecuencia de las cancelaciones de vuelos afectados por la huelga y la puesta en marcha de operaciones a través de terceros en ciertas rutas, bajo el modelo wet lease.
La compañía asegura que la diversificación de ingresos, a través de sus unidades de negocio, así como la dispersión geográfica de sus operaciones aéreas fueron pilares claves para el buen desempeño en ese último trimestre del año pasado.