La medida incluye a un total de siete países. El Gobierno también prohíbe el ingreso total de ciudadanos de otras 12 naciones. La orden entra en vigencia el 9 de junio de este año.
El Gobierno de los Estados Unidos ordenó suspender parcialmente la entrada de ciudadanos de siete países, entre ellos venezolanos y cubanos. En el caso de Venezuela, la medida aplica para personas con visa temporal de negocios (B1), de turismo (B2), estudios académicos (F), estudios vocacionales (M) e intercambios académicos y culturales (J).
Además, los funcionarios consulares reducirán la validez de cualquier otra visa de no inmigrante emitida a nacionales de Venezuela en la medida permitida por la ley estadounidense.
El Gobierno de Donald Trump señaló que Venezuela carece de una autoridad central competente o cooperativa para la emisión de pasaportes o documentos civiles, y no cuenta con medidas adecuadas de selección e investigación. “Históricamente, Venezuela se ha negado a aceptar el regreso de sus ciudadanos deportados. Según el Informe de Estadías Excedidas, Venezuela tuvo una tasa de permanencia en el país del 9,83 % con visas B-1/B-2 vencidas”.
En el caso de Cuba, el Gobierno de Estados Unidos suspende la entrada, tanto de inmigrantes y como no inmigrantes, con visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J. “Cuba es un Estado patrocinador del terrorismo. El Gobierno cubano no coopera ni comparte suficiente información policial con Estados Unidos. Históricamente, Cuba se ha negado a aceptar el regreso de sus ciudadanos deportables. Según el Informe de Estadías Extralimitadas, Cuba tuvo una tasa de permanencia excesiva con visas B-1/B-2 del 7,69 % y una tasa de permanencia excesiva con visas F, M y J del 18,75 %”, destaca el comunicado emitido por la Casa Blanca.
La medida de restricción parcial también se aplicará a ciudadanos de Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán y fue ordenada a través de una proclamación del presidente de los Estados Unidos, denominada “Restricción de la entrada de ciudadanos extranjeros para proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública”.
La orden entrará en vigencia el lunes 9 de junio de este año, a las 00:01 h (hora del Este).
Además, se anunció la suspensión total de la entrada de nacionales de otros 12 países: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.