Unos 532.000 inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela deberán abandonar el país, de lo contrario se expondrán a detenciones y expulsiones. El gobierno estadounidense ofrece asistencia de viaje y $1,000 de ayuda a quienes se “autodeporten” a través de la app CBP Home.
El Gobierno de los Estados Unidos anunció oficialmente el fin del Parole CHNV otorgado a ciudadanos venezolanos, cubanos, nicaragüeses y haitianos. La medida afecta a 532.000 inmigrantes de esos países que estaban amparados en territorio estadounidense bajo esa figura.
Desde este 12 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional está enviando notificaciones por correo a miles de personas, informando la terminación del programa y la revocación de sus permisos de trabajo, si no han obtenido el estatus legal.
“Este aviso le informa que su parole ha sido cancelado. Si no sale del país, podría estar sujeto a medidas coercitivas, incluyendo, entre otras, la detención o expulsión, sin la oportunidad de hacer trámites personales y regresar a su país de manera ordenada”, indica el mensaje.
El DHS ofrece a quienes se “autodeporten” con la app CBP Home asistencia de viaje y un bono de salida de $1,000, al llegar a su país de origen. El parole humanitario es un permiso de residencia temporal otorgado a finales de 2022, por la administración del expresidente Joe Biden, a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, quienes pudieron ingresar y trabajar en EE. UU., de forma temporal.
El pasado 30 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos respaldó la cancelación del parole, ordenada por la administración de Donald Trump, quien argumentó que “este programa fue abusado por la administración anterior para admitir a cientos de miles de inmigrantes ilegales mal investigados en los Estados Unidos”. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está realizando redadas en varios estados, lo que ha generado disturbios en ciudades como Los Ángeles.
Conozca más en el siguiente link: https://www.dhs.gov/news/2025/06/12/dhs-issues-notices-termination-chnv-parole-program-encourages-parolees-self-deport