Estos son los desafíos financieros para la recuperación de la aviación en 2021

Si bien la industria verá un mejor desempeño en 2021 en comparación con 2020, se espera que el camino hacia la recuperación sea largo y difícil. No se espera que los volúmenes de pasajeros regresen a los niveles de 2019 hasta 2024 como muy pronto.

Son varios los desafíos que tiene la industria aérea para recuperarse y que deben atenderse de forma urgente, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que realizó su 76 Asamblea General Anual de forma virtual debido a la crisis generada por la pandemia.

Entre los desafíos esta la parte financiera, la deuda y el apoyo: las aerolíneas sobreviven gracias al apoyo financiero de los gobiernos. Incluso después de $173 mil millones de apoyo gubernamental de varios tipos en 2020, la aerolínea mediana tiene solo 8,5 meses de efectivo para sobrevivir.

La IATA menciona que muchas aerolíneas tienen incluso menos recursos  a medida que la industria entra en el período crítico de invierno, que se caracteriza por una demanda débil de pasajeros incluso en épocas normales.

«Si bien la quema de efectivo ha disminuido desde el pico de la crisis, aún se espera que las aerolíneas quemen un promedio de $6,8 mil millones /al mes durante la primera mitad de 2021, antes de que la industria genere efectivo en el cuarto trimestre de 2021».

El daño financiero de esta crisis es severo. El apoyo del gobierno ha mantenido vivas a las aerolíneas hasta este momento. Es probable que se necesite más, ya que la crisis está durando más de lo que cualquiera podría haber anticipado. Y debe presentarse en formas que no aumenten la ya alta carga de deuda que se ha disparado a $ 651 mil millones. Llevar a las aerolíneas a la recuperación es una de las inversiones más importantes que pueden hacer los gobiernos. Salvará puestos de trabajo y pondrá en marcha la recuperación del sector de viajes y turismo, que representa el 10% del PIB mundial ”, dijo Alexandre de Juniac, CEO de la IATA.

Expresó que aunque “los números no pueden ser mucho peores, hay un camino a seguir. Con el apoyo financiero continuo de los gobiernos para mantener la viabilidad financiera de las aerolíneas y el uso de pruebas para permitir viajar sin cuarentena, tenemos un plan para superar lo peor de inmediato. Y a más largo plazo, el progreso en las vacunas es alentador. Lo más importante es que la gente no ha perdido el deseo de viajar. La respuesta del mercado incluso a las pequeñas medidas para levantar la cuarentena es inmediata y contundente. Donde se han eliminado las barreras, los viajes se recuperaron. La sed de libertad para volar no ha sido superada por la crisis. Hay muchas razones para el optimismo cuando los gobiernos utilizan las pruebas para abrir fronteras. Y tenemos que hacer que eso suceda rápido ”, apuntó De Juniac. 

Resumen regional

Si bien todas las regiones se ven afectadas por la crisis, las aerolíneas con mercados nacionales más grandes o con grandes operaciones de carga están obteniendo mejores resultados. Las diferencias entre las regiones se vuelven más exageradas en 2021 y las aerolíneas de Asia Pacífico y América del Norte experimentan las reducciones más significativas en las pérdidas esperadas.

  • Las aerolíneas norteamericanas se benefician de una recuperación más temprana en el mercado interno de Estados Unidos. (El mercado interno más grande del mundo) y ya se han reestructurado más ampliamente que otras regiones que apoyaron su desempeño financiero líder en la industria anterior a la crisis.
  • Las aerolíneas europeas dependen en gran medida de los ingresos del mercado internacional, las economías se vieron afectadas por una severa segunda ola de Covid-19 y, por lo tanto, los ingresos más fuertes no llegan hasta más tarde en 2021 con una disponibilidad de vacunas bastante generalizada (aunque no en los países en desarrollo. sus mercados).
  • Las aerolíneas chinas y la economía de China lideran la recuperación, y el gran mercado interno chino permitirá volver a la rentabilidad para fines de 2020. El éxito en el control de virus ayuda a otras partes de la región, antes de la distribución de vacunas. – La importancia de la carga es un factor adicional que lleva a que esta región experimente un desempeño financiero más sólido que otras regiones.
  • Las aerolíneas de Oriente Medio se han enfrentado a la importancia de conectar el tráfico sobre los centros del Golfo y otros lugares, ya que los mercados de viajes aéreos de larga distancia han sido los más lentos en reabrirse. Sin embargo, las aerolíneas de esta región han aumentado su negocio de carga y esto ha sido compensado en parte.
  • Las aerolíneas latinoamericanas han recibido poco apoyo del gobierno, lo que ha llevado a quiebras, y la contención de Covid-19 ha sido un desafío. Algunos mercados clave han permanecido abiertos y los viajes aéreos se han visto favorecidos por la apertura de fronteras con un requisito de prueba Covid-19 negativo en lugar de la cuarentena. Sin embargo, la distribución de vacunas y la vacunación pueden estar un poco por detrás de los mercados más desarrollados, lo que lleva a una recuperación más retrasada en el desempeño financiero.
  • Las aerolíneas africanas también han recibido poco apoyo del gobierno y ha habido una serie de fallas. La relativa falta de instalaciones de cadena de frío en la región puede retrasar la distribución de vacunas y se espera que esta región experimente una recuperación retrasada en el desempeño financiero.

Foto: Imagen de Holger Detje en Pixabay

Artículos Relacionados

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

Conozca las nuevas regulaciones y estándares en las operaciones de carga aérea

Mercado mundial de pasajeros alcanza una cifra récord en septiembre