Exigencia de visa a venezolanos en Chile sorprendió a viajeros

por informeaereo
0 comentario

Varios pasajeros que tenían pasajes para abordar a Santiago de Chile fueron bajados del avión.

La exigencia de visa para los venezolanos en Chile generó inconvenientes para varios pasajeros que tenían pasajes aéreos para ese país durante este fin de semana.

La medida aprobada por el gobierno de Sebastián Piñera, busca limitar la entrada de venezolanos, luego de la gran ola migratoria que ha registrado ese país hacia destinos como Chile. Se calcula que en Chile hay más de 400 mil venezolanos. 

Este sábado 22 de junio cuando comenzó a regir la medida de visa de turista obligatoria para ingresar al territorio chileno y varios pasajeros venezolanos fueron bajados de un avión en el aeropuerto Internacional de Maiquetía debido a que no contaban con dicho requisito, que había sido impuesto en menos de 24 horas y no se aprobó ninguna medida transitoria.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo el sábado en su cuenta de Twitter que 15 pasajeros venezolanos que iban a Chile «fueron bajadas del vuelo de Copa, incluyendo una señora en silla de ruedas. Viajaban a Chile y los sacaron del avión por laintempestiva decisión de @sebastianpinera».  Ligia Bolívar, investigadora responsable del área de migración y refugio del Centro, dijo que su grupo «no hace afirmaciones sin fuentes confirmadas y asumimos la responsabilidad» por el mensaje en la red social.

El decreto establece como «requisito para el ingreso a Chile con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas».

Este fin de semana las agencias de noticias internacionales y medios de Perú informaron que unos 200 venezolanos se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú, una zona muy utilizada por migrantes peruanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos o dominicanos para ingresar a territorio chileno.

El destino de los venezolanos varados en la frontera es incierto ya que además de tener que tramitar el permiso de turismo para Chile, en Perú se acaba de establecer una visa humanitaria que también deben tramitar, pero al estar en plena zona fronteriza no cuentan con las condiciones, ni medios para solicitar dichos documentos. 

Artículos relacionados