Las aerolíneas mexicanas podrán agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las estadounidenses reanudar la comercialización y venta de boletos.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) restituyó a México la calificación de seguridad aérea a Categoría 1. El cambio se produce luego de más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación de ambos países.
El anuncio fue realizado por la FAA. Con la restitución a Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos y las aerolíneas estadounidenses reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
En mayo de 2021, la FAA rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2, debido a que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Conectividad clave en el mundo
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) saludó la decisión de la FAA de Estados Unidos de restituir a México la calificación de seguridad aérea a Categoría 1.
«La conectividad entre México y Estados Unidos es una de las más importantes del mundo y contribuye significativamente al desarrollo social y económico del país. Con el regreso de la Categoría 1, las aerolíneas mexicanas dejarán atrás las restricciones anteriores, que han afectado considerablemente la recuperación pospandemia y la capacidad de hacer crecer su servicio en el mercado México – Estados Unidos», dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
La IATA agregó que las acciones emprendidas de manera colaborativa por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Congreso de la Unión junto con otros actores clave de la industria aérea del país, permitieron la mejora en seguridad, regulación y eficiencia del sistema de transporte aéreo de México, allanando el camino para el restablecimiento de la calificación de Categoría 1.
«Es fundamental que todos los interesados cumplan con cada una de las observaciones realizadas durante las auditorías de la FAA, con el fin de mantener la Categoría 1, reflejando el compromiso con la seguridad operacional y el desarrollo sustentable de la aviación en beneficio de todos los ciudadanos y pasajeros de México. IATA sigue comprometida con una cooperación estrecha y permanente con las autoridades para facilitar el crecimiento de la industria en el mediano y largo plazo».