La IATA informó que en octubre continuó la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros que creció 31.2% en comparación con octubre de 2022.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que la demanda de pasajeros continúa en alza, marcando un sólido resultado en octubre de 2023.
Según datos de la IATA:
- El tráfico total en octubre de 2023 experimentó un aumento del 31.2% en comparación con el mismo mes del año anterior, medido en pasajeros-kilómetros pagados (RPK). A nivel global, el tráfico ahora se encuentra en un 98.2% de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.
- El tráfico interno en octubre aumentó notablemente en un 33.7% en comparación con octubre de 2022, impulsado principalmente por un crecimiento porcentual de tres dígitos en China. Además, este tráfico interno estuvo un 4.8% por encima de los resultados de octubre de 2019.
- El tráfico internacional también mostró una recuperación significativa, registrando un aumento del 29.7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Todos los mercados experimentaron ganancias porcentuales de dos dígitos, alcanzando los RPK internacionales el 94.4% de los niveles de octubre de 2019.
Willie Walsh, Director General de la IATA, comentó: «El sólido resultado de octubre acerca cada vez más a la industria a completar la recuperación del tráfico pospandemia. Los mercados internos se mantienen por encima de los niveles anteriores a la COVID, pero la demanda internacional se está recuperando más lentamente«.
Walsh destacó que, a pesar de la recuperación, la demanda internacional de las aerolíneas de Asia Pacífico aún está un 19.5% por detrás de los niveles de 2019, posiblemente debido al levantamiento tardío de las restricciones de COVID y a tensiones políticas.
En cuanto a la sostenibilidad, Walsh subrayó la importancia de cumplir con el compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. Señaló que la reciente Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos de Aviación acordó un marco global para promover el Combustible de Aviación Sostenible (SAF) con el objetivo de reducir en un 5% las emisiones de carbono para 2030.
Walsh instó a los gobiernos a apoyar este objetivo mediante la implementación inmediata de políticas que estimulen la producción de SAF, subrayando la necesidad de garantizar que estos combustibles sean abundantes y asequibles para respaldar la transición energética de la industria.