La suspensión de los vuelos a Venezuela y el alto costo del combustible afectó la utilidad de la aerolínea
Copa Holdings registró 49.9 millones de dólares de ganancia operativa neta, lo que representa 21% menos de lo generado al año previo cuando se ubicaron en 58.6 millones de dóolares.
Gran parte de esta contracción se debió a las consecuencias por la suspensión de los vuelos entre Venezuela y Panamá que significó la pérdida de 15 millones de dólares, según informaron directivos de la aerolínea Copa Airlines.
Las ganancias de Copa, con sede en Panamá, incumplieron la estimación promedio de 55 millones de dólares en un sondeo Thomson Reuters a nueve analistas.
En marzo, una comisión del Gobierno de Panamá incluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una lista de personas consideradas de «alto riesgo» en materia de lavado de dinero, lo que motivó represalias que llevaron a la paralización de la actividad comercial entre ambos países durante semanas.
Como resultado, Copa canceló unos 300 vuelos en abril a ese destino. «Este fue un trimestre difícil para Copa Holdings», dijo la aerolínea en su reporte de resultados citando la «cancelación de todos los vuelos a Venezuela».
El mercado venezolano puede ser lucrativo para Copa debido a que la mayoría de las otras grandes aerolíneas -entre ellas United Airlines, Delta Air Lines Inc y Avianca Holdings SA- abandonaron ese mercado.
El segundo trimestre suele ser el más débil de Copa. Este año, el precio del combustible representó una porción mayor de los gastos operativos de la aerolínea por el aumento del crudo.
Los costos de combustible consumieron un 30% de los ingresos por 634 millones de dólares de Copa este trimestre, frente al 22% en el mismo lapso del año previo, reseñó Reuters.
Los ingresos operativos del segundo trimestre fueron de 57.1 millones de dólares, lo que representó una disminución del 27.3% sobre el ingreso operativo de 78.6 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, principalmente como resultado de un aumento de 4.8% en los costos unitarios debido a los mayores precios del combustible.
El margen operativo para el segundo trimestre de 2018 fue de 9.0%, comparado con un margen operativo de 13.7% en el mismo lapso del año pasado.
Flujo de pasajeros
- Para el segundo trimestre, el tráfico de pasajeros consolidado creció 13% mientras que la capacidad consolidada creció 11.2%. Como resultado, el factor de carga consolidado para el trimestre aumentó 1.3 puntos porcentuales a 83.5%.
- Los ingresos totales para el segundo trimestre aumentaron 10.5% a US $ 634.1 millones. El rendimiento por milla de pasajeros disminuyó 2.2% a 11.4 centavos y RASM entró en 9.8 centavos, o 0.6% por debajo del 2T17.
- El costo operativo por milla asiento disponible (CASM) aumentó 4.8%, desde 8.5 centavos en 2Q17 a 9.0 centavos en el 2T18, impulsado por un precio de combustible efectivo 32.9% más alto. CASM excluyendo los costos de combustible disminuyó 5.1% desde 6.3 centavos en 2Q17 a 6.0 centavos en el 2T18, principalmente como resultado del tiempo de los gastos y los esfuerzos de reducción de costos.
- El efectivo, las inversiones a corto y largo plazo terminaron el trimestre un poco US $ 1,000 millones, que representa el 38.8% de los ingresos de los últimos doce meses.
- Copa Holdings finalizó el trimestre con una flota consolidada de 101 aviones – 68 Boeing 737-800, 14 Boeing 737-700s y 19 Embraer-190s.
- Para el 2T18, Copa Airlines tuvo un rendimiento puntual del 89.9% y un factor de finalización del vuelo del 99.8%, manteniendo su posición entre los mejores de la industria.
En este enlace puede ver los resultados completos: CopaHoldings