Global Air atribuye a error humano accidente en Cuba

Cuba desmintió la versión de la aerolínea mexicana y señaló que se trata de «especulaciones» 

La directiva de la aerolínea Global Air, propietaria del avión que se estrelló en Cuba el pasado 18 de mayo, aseguró que las investigaciones en torno al accidente, donde murieron 112 personas incluyendo la tripulación, arrojaron que el siniestro se debió a un fallo humano.

La aerolínea emitió un comunicado donde indica que los pilotos despegaron con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave.

La directiva indicó que esta conclusión es el resultado del avance en la investigación del accidente, con evidencias como los registradores de voz y vuelo (cajas negras) y los datos extraídos por los investigadores comandados por el Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), la Dirección de Aeronáutica Civil de México (DGAC), la Federal Aviation Administration (FAA) y el Buró de Investigación de Accidentes (NTSB), así como los fabricantes de la aeronave y  sus motores, Boeing y Pratt and Whitney. 

La directiva calificó además de ilegal la suspensión de actividades de la empresa, así como la verificación técnico administrativa mayor extraordinaria y agregó que ya estas situaciones se dieron a conocer a las instancias jurisdiccionales, a través de acciones legales correspondientes para determinar las responsabilidades de los funcionarios «que cometieron estas flagrantes violaciones al marco legal constitucional».

Al respecto, la Aviación Civil de México (DGAC) y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores resaltaron que solo cuando concluyan los análisis y estudios correspondientes se podrán conocer las causas. «No hay elementos para que la DGAC o alguna otra autoridad pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto», indicó la DGAC.

Por su parte el Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), que está a cargo de la investigación,  calificó de «especulaciones» la versión del accidente señalada por la compañía mexicana y agregó que un accidente de ese tipo requiere el análisis de múltiples factores.

«Cualquier información sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematura», dijo la IACC.

A continuación el comunicado: 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico