El gobierno de Maduro suspendió relaciones comerciales con Panamá y pone en la ‘lista negra’ a 46 empresas
El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendió por 90 días las relaciones económicas, comerciales y financieras con 46 empresas nacionales de Panamá y 22 personas naturales, entre ellos el presidente panameño Juan Carlos Varela, la canciller Isabel de Saint Malo, el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, la ministra de Gobierno María Luisa Romero y la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, entre otros. Según Maduro, la medida busca “proteger el sistema financiero venezolano”.
Entre las empresas vetadas se encuentra la panameña Copa Airlines, lo que podría suspender los vuelos entre ambos países, tal y como sucedió con Aruba, Curazao y Bonaire, situación que todavía persiste, aunque en principio el gobierno también habló de un lapso de 90 días.
Otras empresas sancionadas por el gobierno venezolano son: Vida Panamá, Inversiones GP Internacional, Super Centro Casanova, Colex, Casablanca, Mays Zona Libre, Motta Internacional, Yamaha Music Latin América, LG Electronic Panamá, Novatex, Pan Colombia Travel, entre otras. Igualmente se sanciona a Stanley Motta, presidente de la junta directiva de Copa Holdings, casa matriz de Copa Airlines y Wingo y de Motta Internacional.
La medida fue notificada a través de una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores, Exteriores, Justicia y Paz, Comercio Exterior, Economía y Finanzas.
El gobierno venezolano argumentó que “en numerosos procesos llevados a cabo por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción han evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes provenientes de delito contra el patrimonio público bajo la opacidad del sistema financiero de Panamá y con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país”.
La decisión de Maduro surge justo una semana después de que la Comisión Nacional contra Blanqueo de Capitales del gobierno panameño sancionara a 55 funcionarios venezolanos y 11 empresas vinculadas con su gobierno. La medida imposibilita a los sancionados venezolanos a realizar cualquier tipo de transacción comercial o financiera en Panamá.
Reynaldo Díaz, presidente del Venezuela Business Club en Panamá, expresó su sorpresa ante la medida del gobierno venezolano. «Se supone que es una reacción a la sanción que impuso el Gobierno panameño. No esperábamos esto, estamos revisando la resolución y cada uno de los nombres. Estamos llamando a los miembros de la organización, para ver si hay algún afectado con esta medida. La implicación más directa para gremios empresariales venezolanos y panameños es la sanción a Copa Airlines, y estamos esperando la reacción de la línea área, ya que la aerolínea vende los pasajes en dólares y no en bolívares».
AN pide lista de activos de funcionarios sancionados
El Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Diputado Freddy Superlano, arribó a Panamá este jueves para reunirse con las autoridades de ese país y solicitar la lista de bienes y activos de los funcionarios venezolanos sancionados en los últimos días.
Superlano indicó que la comisión de la AN se entrevistará con la Procuradora General de Panamá, el Vicepresidente y otras autoridades del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.