Aerolíneas de IAG transportaron cerca de 105 millones de pasajeros

Las aerolíneas del grupo British Airways, Aer Lingus, Iberia y Vueling tuvieron un buen año en 2017

El grupo IAG, casa matriz de cuatro compañías aéreas, British Airways, Aer Lingus, Iberia y Vueling, transportó a casi 105 millones de pasajeros en 2017, un aumento del 4,1% interanual, informó la empresa según información reseñada por AFP.

Más de la mitad, es decir unos 56.2 millones de pasajeros de los 104.8 millones tomaron vuelos a destinos dentro de Europa y 24.4 millones se transportaron en vuelos domésticos dentro del Reino Unido, España, Irlanda e Italia.

El resto voló hacia Norteamérica, donde tienen numerosos destinos, tanto British Airways como Aer Lingus, y en menor cuantía hacia las Antillas y Sudamérica, donde está muy presente Iberia.

De las cuatro compañías, Aer Ligus, comprada por IAG en 2015, experimentó el alza más importante, con 11.6%, del número de kilómetros recorridos por el conjunto de sus pasajeros que pagaron sus billetes, que es el indicador que se utiliza en estos casos. Iberia registró un incremento de 7.6% y la compañía de bajo costo Vueling  un incremento de 3.8% en el movimiento de pasajeros, mientras que  British Airways reportó un alza más moderada de 1.5%.

Igualmente el grupo informó que la demanda de pasajeros en diciembre medida por la cantidad de personas transportadas por kilómetro, aumentó  6.1%. Mientras que el volumen de oferta, medido en número de asientos ofertados se incrementó en un 4%.

En el mes de diciembre, el tráfico de negocios se incrementó un 3.9% en relación al mismo periodo del año anterior.

 HECHOS DESTACABLES

El 8 de diciembre, British Airways lanzó un plan de beneficio flexible incorporando un nuevo plan de pensiones de contribución definida, tras consulta con sus sindicatos y empleados. Este esquema se abrirá el 1 de abril de 2018 reemplazando al principal plan de pensiones de beneficio definido en el Reino Unido, llamado New Airways Pension Scheme (NAPS) y al principal plan de pensiones de contribución definida en Reino Unido, llamado British Airways Retirement Plan (BARP). Estos cambios están sujetos a la aprobación definitiva de la modificación de las reglas del plan de pensiones por parte de los gestores del fondo para permitir el cierre del mismo a aportaciones adicionales.

El 29 de diciembre, IAG anunció que adquirirá los activos de la aerolínea austriaca NIKI, que formaba parte del grupo Air Berlín, por 20 millones de euros y proporcionará liquidez a la compañía por hasta un máximo de 16,5 millones de euros. La transacción se realizará a través de la creación de una nueva compañía subsidiaria de Vueling que se incorporará como una empresa austriaca y operará inicialmente de manera independiente. La transacción está sujeta a condiciones habituales de cierre, tales como la aprobación por parte de la Comisión Europea. Los activos incluyen un máximo de 15 aviones de la familia A320 y una atractiva cartera de slots en varios aeropuertos incluyendo Viena, Dusseldorf, Múnich, Palma y Zúrich.

Se puede ver el reporte completo en este enlace AIG

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico