La Asociación Internacional de Transporte Aéreo plantea que se ataque la nueva variante de Covid con vacunación, rastreo de contactos y las medidas de bioseguridad que se vienen implementando
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se pronunció en contra de las prohibiciones de vuelos desde y hacia algunos países del sur de África, tomadas por varios gobiernos ante la aparición de una nueva cepa de Covid-19.
Willie Walsh, director general de la organización, publicó en su blog una declaración donde señala que así como los cierres de fronteras no detuvieron el avance de la pandemia, tampoco lo harán con la nueva cepa, Ómicron, que ya se encuentra en tres continentes. El director de la IATA apuesta por la vacuna masiva (destaca que menos del 10% de la población del continente africano ha sido inmunizada), así como por el rastreo de casos sospechosos y el cumplimiento de las bioseguridad para hacer frente a la nueva cepa.
«Estos últimos días han sido de los más frustrantes del año. El descubrimiento de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, Ómicron, ha asustado a los gobiernos para que restrinjan una vez más o eliminen por completo la libertad de viajar.
Después de casi dos años de lidiar con COVID-19, deberíamos haber progresado más allá de estas respuestas instintivas, descoordinadas y pavlovianas, para reconocer que el virus está en camino de ser endémico. Los funcionarios de salud pública nos dicen que debemos esperar que surjan variantes. Y cuando se detectan, la realidad es que probablemente ya estén presentes en todo el mundo.
Eso es lo que está sucediendo ahora. Ya estamos encontrando Ómicron en partes del mundo lejos de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez. Las restricciones de viaje no van a detener la propagación. Y causarán un daño real a las personas y las economías.
Esperarías que dijera eso. Entonces, permítanme tomar prestadas las voces de otros.
- “Es realmente importante que no haya respuestas instintivas aquí, especialmente en relación con Sudáfrica. Sudáfrica está recogiendo información interesante e importante para la que estamos haciendo la evaluación de riesgos y la gestión de riesgos adecuadas. Hemos visto en el pasado que cuando se menciona una variante, todos cierran fronteras y restringen los viajes. Es realmente importante que permanezcamos abiertos y enfocados en caracterizar el problema, no castigar a los países por hacer un trabajo científico sobresaliente y ser abiertos y transparentes sobre lo que están viendo y lo que están encontrando ”, dijo Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.
- “África CDC desaconseja enérgicamente la imposición de prohibiciones de viaje para personas originarias de países que han informado de esta variante. De hecho, durante la duración de esta pandemia, hemos observado que la imposición de prohibiciones a los viajeros de países donde se informa una nueva variante no ha producido un resultado significativo. Más bien, se debe priorizar la implementación de PHSM (Salud Pública y Medidas Sociales) ”, Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades .
- «Estas prohibiciones de viaje se basan en la política y no en la ciencia. Está mal … ¿Por qué estamos encerrando África cuando este virus ya está en tres continentes?» dijo el copresidente de la alianza de entrega de vacunas de la UA, Ayoade Alakija .
- «Hay muy poca utilidad de este tipo de prohibiciones … Desafortunadamente, por lo que sabemos sobre la epidemiología del SARS-CoV-2 y la epidemiología de esta variante, el caballo probablemente haya abandonado el establo», dijo Saad Omer, director de el Instituto de Salud Global de Yale .
- “Las prohibiciones de viaje no funcionan. Terminan estigmatizando a un país.Entonces, los países que aislaron este virus y lo informaron ahora serán penalizados por ser transparentes. ¿Cuál es la implicación para las variantes futuras si las personas son castigadas de esta manera con restricciones de viaje? Y tenemos pruebas, tenemos herramientas. Por lo tanto, no es que estemos indefensos como estábamos en enero de 2020. No creo que las prohibiciones de viaje deban iniciarse o incluso estar sobre la mesa ”, dijo Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Salud Johns Hopkins y Seguridad
- “Con la variante Ómicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global. COVID-19 explota constantemente nuestras divisiones. Solo sacaremos lo mejor del virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones ”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África .
Estas no son personas u organizaciones que sean sentimentales acerca de volar o que tengan intereses creados en la industria de las aerolíneas. Son expertos en salud pública que entienden que después del brote inicial, las restricciones de viaje tienen muy poco impacto en la propagación del virus. Y los dos últimos años han demostrado que tienen razón.
Los viajes internacionales prácticamente se detuvieron en abril de 2020; y el virus se propagó a pesar de las garantías de nuestros líderes políticos de que prohibir los viajes lo controlaría. Hasta la fecha, se sabe que se han infectado más de 260 millones de personas. Probablemente muchos más casos no se notifiquen. Mientras tanto, es posible que nunca se calcule realmente el costo humano y económico de desconectar el mundo.
Por lo tanto, es más que frustrante que en su respuesta a Ómicron, los gobiernos estén ignorando el sentido común una vez más.
Para ser claros, no estoy abogando por la inacción. Necesitamos hacer cosas que importen.
- Las medidas de higiene personal comprobadas como lavarse las manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas son cosas que todos debemos hacer.
- A principios de este mes, IATA publicó un Blueprint (pdf) para ayudar a guiar a los gobiernos a reabrir sus fronteras de manera segura con la toma de decisiones basada en datos. Esto incluye un conjunto coherente de protocolos de salud y medidas de detección para facilitar los viajes y proteger la salud pública.
- Y no podemos olvidar que el rastreo de contactos es la herramienta más importante para que los gobiernos controlen la propagación una vez que se detecta cualquier variante del coronavirus en una comunidad. A esta altura de la crisis, no se cree que los gobiernos no hayan avanzado más en esta medida básica.
Por último, los gobiernos no deben perder de vista el final, que es poner las vacunas al alcance de todos. No se puede ignorar la espantosa disparidad que existe en las tasas de vacunación entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo. Menos del 10% del continente africano está completamente vacunado, mientras que las naciones desarrolladas engatusan a sus poblaciones para que tomen refuerzos. Aviones llenos de vacunas harán mucho más para domesticar este virus de lo que las restricciones de viaje pueden lograr.