IATA CO2 Connect: un compromiso de sostenibilidad del sector aéreo

IATA CO2 Connect está disponible para empresas dentro y fuera de la cadena de valor de los viajes, como empresas de gestión de viajes (TMC), agencias de viajes, aerolíneas o corporaciones multinacionales.


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha lanzado IATA CO2 Connect, una herramienta en línea que proporciona los cálculos de emisiones de CO2 más precisos para cualquier vuelo comercial de pasajeros. IATA CO2 Connect responde a la creciente demanda de transparencia de los datos de CO2 vinculados a la información de consumo de combustible real y específica de la aerolínea y los factores de carga. Esto lo diferencia de los modelos de datos teóricos que ya existen en el mercado hoy en día.

IATA CO2 Connect está disponible para empresas dentro y fuera de la cadena de valor de los viajes, como empresas de gestión de viajes (TMC), agencias de viajes, aerolíneas o corporaciones multinacionales. Pueden acceder a los datos de emisiones de CO2 relevantes e integrarlos de manera personalizada en sus herramientas de reserva de vuelos existentes. Los gestores de viajes o los viajeros pueden ver fácilmente las emisiones de CO2 por ruta. La herramienta también permite la consolidación de datos con fines de elaboración de informes.

IATA CO2 Connect utiliza la Metodología de cálculo de CO2 recientemente desarrollada, adoptada por la Conferencia de servicio de pasajeros de IATA en marzo de este año. Esto fue concebido por socios líderes de 20 aerolíneas y los principales fabricantes de aeronaves, en consulta con organismos internacionales de normalización y proveedores de servicios logísticos.

American Express Global Business Travel (Amex GBT), la plataforma de viajes B2B líder en el mundo, es el socio de lanzamiento de IATA para CO2 Connect. La empresa de gestión de viajes (TMC), que gestiona más de 40.000 millones de dólares en ventas de viajes al año, se compromete a proporcionar a sus clientes los datos de emisiones de vuelos más precisos y fiables, lo que permite a los viajeros tomar decisiones de reserva mejor informadas.

“Volar de forma sostenible y reducir las emisiones de CO2 es una prioridad máxima. El sector de la aviación está trabajando para lograr cero emisiones netas para 2050 y los viajeros quieren ser más conscientes de su huella de carbono.

Con IATA CO2 Connect, los gerentes de viajes individuales y corporativos pueden obtener cálculos precisos estandarizados para tomar las decisiones más sostenibles para sus viajes aéreos teniendo en cuenta los tipos de aeronaves, las rutas y la clase de servicio. Es importante destacar que los datos se pueden consolidar para fines de informes corporativos”, dijo Frederic Leger, vicepresidente sénior de productos y servicios comerciales de IATA.

Las empresas interesadas en acceder a IATA CO2 Connect pueden integrar los datos en las soluciones de gestión de viajes existentes a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API) o la tecnología/formato de archivo plano.

A diferencia de muchas calculadoras de CO2 existentes, IATA CO2 Connect utiliza datos primarios de las aerolíneas. Las emisiones se calculan con la primera metodología de cálculo de CO2 de pasajeros desarrollada por la industria que tiene en cuenta:

  • Orientación sobre la medición del combustible, alineada con el Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA).
  • Alcance claramente definido para calcular las emisiones de CO2 en relación con las actividades de vuelo de las aerolíneas.
  • Orientación sobre emisiones no relacionadas con el CO2 e índice de forzamiento radiativo (RFI)
    Principio de cálculo basado en el peso: asignación de emisiones de CO2 por pasajero y vientre de carga
    Orientación sobre el peso del pasajero, utilizando el peso real y estándar.
  • Factor de emisiones para la conversión del consumo de combustible de aviones a CO2, totalmente alineado con CORSIA.
  • Ponderación y multiplicadores de clase de cabina para reflejar las diferentes configuraciones de cabina de las aerolíneas.
  • Orientación sobre compensaciones de carbono y combustible de aviación sostenible (SAF) como parte del cálculo de CO2.

Acceder a la presentación de CO2 Connect (pdf)

Imagen de falco en Pixabay

Artículos Relacionados

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

Conozca las nuevas regulaciones y estándares en las operaciones de carga aérea

Mercado mundial de pasajeros alcanza una cifra récord en septiembre