IATA: COVID-19 ha puesto en riesgo más de 77 mil millones de dólares en aportes que genera la aviación a la economía de América Latina y el Caribe

por Betzaida Herrera
0 comentario

Peter Cerdá dijo que se espera que las pérdidas de 18 mil millones de dólares, que ha tenido la industria aérea por la pandemia, puede aumentar debido a que las operaciones comerciales siguen paralizadas.

 

Peter Cerdá, Vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (IATA, por sus sigla en inglés), en rueda de prensa virtual, a los medios de comunicación de la región, indicó que la pandemia del COVID-19 ha puesto en riesgo más de 77 mil millones de dólares en aportes que genera la aviación a la economía de América Latina y el Caribe.

Asimismo que se espera que las pérdidas de 18 mil millones de dólares, que ha tenido la industria aérea por la pandemia, puede aumentar debido a que las operaciones comerciales siguen paralizadas.

Cerdá recordó que el 93% de las operaciones aérea regulares en la región y los vuelos están paralizados y exhorta a los gobiernos a analizar ayudas financieras a las aerolíneas como se está haciendo en Europa, en Estados Unidos y en Asia.

También recordó que las aerolíneas apenas tienen de dos a tres meses de liquidez y caja para operar y, es probable, que estén hasta 5 meses sin operar.  Por lo que insiste en que es necesario evaluar apoyo financiero y que están buscando rescates financieros y ayudas que apoyen a la industria aérea.

El vicepresidente de la IATA admite que el camino para la recuperación de la industria aérea en la región es lenta.  “No esperamos una recuperación del mercado internacional a los niveles de 2019 antes de 2024”.

Declaró que recuperar la confianza del pasajero no será a corto plazo.  Que cuando se reactiven los vuelos, no se llenarán, que eso vendrá con el tiempo cuando se tenga la confianza del pasajero.

Señaló que vamos a tener que coexistir con el virus COVID-19 y se trabaja para que viajar se haga de forma segura con los protocolos necesarios para recuperar la confianza de los pasajeros.

Explicó que se trabaja en los procesos para reactivar los vuelos de forma segura con protocolos multicapas para evitar los riesgos por la pandemia del COVID-19.

Con relación al tema de LATAM Airlines y Avianca, referente a la declaración de bancarrota, dijo que:

El Gobierno de Chile no puede permitir que LATAM, como cualquier otra línea aérea chilena, fracase en este momento y que esperan que dicho Gobierno apoye a las aerolíneas para salir de la crisis.

Expresó que el mercado de Perú es clave y sostiene que la situación de Avianca y de LATAM Airlines efectivamente tendrá un impacto sobre ese país y sobre la región, pero confía en que se recupere en el mediano y largo plazo.

Están confiados de que las dos compañías aéreas, Avianca y LATAM, van a salir fortalecidas, más fuertes, más eficientes y mejor estructuradas para que tengan éxitos a nivel global, regional y en Perú.

Advierte que se estima que más compañías aéreas se tengan que ir al Capítulo 11 de la Ley de Estados Unidos para reestructurarse.  “Con la industria en tierra, las probabilidades de que las aerolíneas entren en el proceso del Capítulo 11 son altas”.

Con relación a México, declaró:

México fue uno de los primeros países de la región donde los grupos aeroportuarios dieron ayuda a las aerolíneas y pediremos que se extiendan esas medidas para varios meses más.

Con el tema de Argentina:

La IATA indica que está trabajando con el Gobierno argentino para analizar el alivio financiero que se puede dar a las aerolíneas y evaluar si se puede adelantar el reinicio de los vuelos y la adopción de los protocolos y estándares.

En cuanto a Panamá, manifestó:

“Hemos tenido diálogo y conversaciones con el aeropuerto y el Gobierno panameño, pero hasta el momento, no se ha dicha nada de apoyo. 

En un país como Panamá, siempre ha sido una referencia global, ni siquiera regional, una referencia global, sobre un transporte aéreo que es eficaz, seguro, alineado con el Gobierno, dando las conectividades, brindando una de las mejores compañías del mundo, un aeropuerto con gran conectividad regional, estamos a la espera…

Panamá es uno de los países que se requiere que tomen acciones por el bienestar de la industria”.

Por otro lado, expresó que al menos 9 países de la región, entre ellos, Panamá, han hecho el compromiso para asumir estándares recomendados por la IATA, para el regreso de la aviación.

Artículos relacionados