LA IATA acoge con beneplácito la publicación en la segunda edición de Despegue: Orientación para Viajes Aéreos a través de la Crisis de Salud Pública COVID-19 por el Consejo de Recuperación de Aviación (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) acoge con beneplácito la publicación en la segunda edición de Despegue: Orientación para Viajes Aéreos a través de la Crisis de Salud Pública COVID-19 por el Consejo de Recuperación de Aviación (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El CART reúne la experiencia de la OACI, las autoridades de salud pública, los Estados miembros individuales y los organismos de la industria para apoyar. Bajo su dirección, la primera edición de la guía de Despegue se publicó en junio de 2020, en respuesta a la pandemia COVID-19 y proporcionó las bases para las medidas de bioseguridad multicapa ya implementadas por la industria, como el distanciamiento físico, el uso de revestimientos o máscaras faciales, el saneamiento y la desinfección de rutina, el cribado de salud, el rastreo de contactos y los formularios de declaración de salud de los pasajeros.
Las tres recomendaciones siguientes se añaden a la guía de Despegue con el pleno apoyo de la IATA:
• Pruebas COVID-19:
Si algunos Estados están considerando el uso de pruebas y con la disponibilidad de tecnología de prueba COVID-19 mejorada, es necesario disponer de material de orientación para facilitar la armonización. Esto se está desarrollando en un Manual sobre Pruebas y Medidas de Gestión de Riesgos Transfronterizos y será un factor clave de la convocatoria de la IATA para las pruebas sistemáticas antes de la salida para los viajeros internacionales.
• Corredores de Salud Pública o Burbujas de Viaje
La OACI está pidiendo a los Estados que están considerando la formación de un Corredor de Salud Pública (PHC, más comúnmente conocido como burbujas de viaje) que compartan activamente información entre sí para implementarlas de manera armonizada. Para facilitar la aplicación de los SERVICIOS de salud, los Estados disponen del Paquete de Aplicación de la OACI sobre el establecimiento de una PHC.
• Ampliación de las mitigaciones regulatorias hasta el 31 de marzo de 2021:
Mientras mantiene los más altos estándares de seguridad, COVID-19 ha obligado a la industria a adaptar temporalmente ciertos procesos regulatorios, especialmente los relacionados con la cualificación y la formación del personal. A menos que las circunstancias exijan lo contrario, la guía de Despegue recomienda que tales alivios no se extiendan más allá del 31 de marzo de 2021.
Es esencial que los Estados consideren a la tripulación de vuelo como «trabajadores clave» para beneficiarse de la PHC y se les aliente a permitir el acceso a instalaciones médicas y de formación. Esto incluye los dispositivos de entrenamiento de simulación de vuelo utilizados para la tripulación de vuelo para mantener certificaciones, la rectitud de experiencia y la competencia para el personal con licencia.
«El público debe estar tranquilo. La guía sobre el Despegue mantendrá el vuelo seguro, a través de esta pandemia, con recomendaciones que combinan el mejor asesoramiento de las autoridades de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud, con la experiencia técnica de los reguladores y operadores de aviación.
Al abordar la necesidad de requisitos armonizados de pruebas COVID-19, como parte de un enfoque multicapa, CART también está contribuyendo a generar confianza entre los gobiernos para gestionar los riesgos de la importación de COVID-19, al tiempo que elimina las barreras para viajar, como las cuarentenas. El objetivo es reconectar con seguridad el mundo y estas recomendaciones nos están moviendo hacia adelante», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.
Fuente: nota de prensa de la IATA / Imagen destacada de t_watanabe en Pixabay