IATA: En 2022, se espera que la demanda de carga aérea supere los niveles previos a la crisis (2019) en un 13%

por informeaereo
0 comentario

Este año, se espera que la demanda de carga supere los niveles previos a la crisis (2019) en un 8%, que los ingresos aumenten a un récord de $175 mil millones y que los rendimientos crezcan en un 15%.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) instó a la industria de la carga aérea a continuar trabajando juntos al mismo ritmo, con los mismos niveles de cooperación que durante la pandemia de Covid-19, para superar los desafíos futuros y desarrollar la resiliencia de la industria.

La sostenibilidad, la modernización y la seguridad se destacaron como prioridades clave para la industria después de la pandemia. La convocatoria se realizó en el 14º Simposio Mundial de Carga (WCS), que se inauguró, este 12 de octubre, en Dublín.

«La carga aérea es una industria de importancia crítica. Esta pandemia nos lo recordó. Durante la crisis, ha sido un salvavidas para la sociedad, entregando suministros médicos y vacunas críticas en todo el mundo y manteniendo abiertas las cadenas de suministro internacionales. Y para muchas aerolíneas, la carga se convirtió en una fuente vital de ingresos cuando los vuelos de pasajeros quedaron en tierra.

En 2020, la industria de carga aérea generó $129 mil millones, lo que representó aproximadamente un tercio de los ingresos totales de las aerolíneas, un aumento del 10-15% en comparación con los niveles anteriores a la crisis. Mirando hacia el futuro, las perspectivas son sólidas. Necesitamos mantener el impulso establecido durante la crisis y continuar construyendo resiliencia después de la pandemia», dijo Brendan Sullivan, Director Global de Carga de IATA.

Perspectivas para la carga aérea

Las perspectivas para la carga aérea a corto y largo plazo son sólidas. Indicadores como los niveles de inventario y la producción manufacturera son favorables, se pronostica que el comercio mundial crecerá un 9,5% este año y un 5,6% en 2022, el comercio electrónico continúa creciendo a una tasa de dos dígitos y la demanda de carga especializada de alto valor, como productos de salud sensibles a la temperatura y vacunas, está aumentando.

Este año, se espera que la demanda de carga supere los niveles previos a la crisis (2019) en un 8%, que los ingresos aumenten a un récord de $175 mil millones y que los rendimientos crezcan en un 15%.

En 2022, se espera que la demanda supere los niveles previos a la crisis (2019) en un 13% y se espera que los ingresos aumenten a $169 mil millones, aunque habrá una disminución del 8% en los rendimientos.

«El aumento de la demanda de carga aérea y los rendimientos atractivos no están exentos de complicaciones. Las restricciones pandémicas han provocado una grave congestión de la cadena de suministro mundial y han creado dificultades para la tripulación aérea que cruza las fronteras internacionales.

Los recursos y la capacidad, el manejo y el espacio de las instalaciones y la logística serán un problema. Esto creará más desafíos operativos para nuestra industria que deben planificarse por ahora. Pero hemos demostrado resiliencia a lo largo de la crisis y con ese mismo enfoque superaremos estos desafíos», dijo Sullivan.

Sostenibilidad

«La sostenibilidad es la licencia de nuestra industria para crecer. Los transportistas son cada vez más conscientes del medio ambiente y sus clientes son responsables de sus emisiones. Muchos ahora están informando cuánto producen sus cadenas de suministro en emisiones, y están buscando opciones de transporte neutras en carbono.

Todos necesitamos cumplir con las expectativas de los clientes para los más altos estándares de sostenibilidad. El camino desde la estabilización hasta la reducción de las emisiones netas requerirá un esfuerzo colectivo», dijo Sullivan.

En la Asamblea General Anual de IATA, la semana pasada, las aerolíneas se comprometieron a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050Este compromiso se alineará con el objetivo del Acuerdo de París de que el calentamiento global no exceda los 1,5°C.

La estrategia es rebasar la mayor cantidad posible de CO2 de las soluciones del sector, como los combustibles de aviación sostenibles, la nueva tecnología aeronáutica, las operaciones y la infraestructura más eficientes, y el desarrollo de nuevas fuentes de energía de cero emisiones, como la energía eléctrica y la energía de hidrógeno.

Cualquier emisión que no pueda eliminarse en la fuente, se eliminará a través de opciones fuera del sector, como la captura y el almacenamiento de carbono y esquemas de compensación creíbles.

Modernización

«La pandemia aceleró la digitalización en algunas áreas a medida que se introdujeron procesos sin contacto para reducir el riesgo de transmisión de Covid-19. Necesitamos aprovechar este impulso no solo para impulsar mejoras en la eficiencia operativa, sino también para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Las áreas de mayor crecimiento se encuentran en el comercio electrónico transfronterizo y artículos de manejo especial como cargas útiles sensibles al tiempo y la temperatura. Los clientes de estos productos quieren saber dónde están sus artículos y en qué condiciones, en cualquier momento durante su transporte. Eso requiere digitalización y datos», dijo Sullivan.

La IATA destacó tres grandes proyectos que mueven a la industria hacia la digitalización y el progreso que se está realizando en cada uno:

1. La carta de porte aéreo electrónico está en el 75% ahora y se espera que alcance el 100% para fines de 2022.

2. La visión ONE Record de la IATA, que permite que toda la cadena de suministro trabaje en conjunto a partir de un conjunto de datos estandarizados e intercambiables, tiene 17 pilotos en curso que involucran a 145 empresas y 3 autoridades aduaneras.

3. Los estándares de mensajería XML de carga de la IATA están siendo aceptados por un número cada vez mayor de autoridades aduaneras.

«La carta de porte aéreo electrónico, ONE Record y Cargo XML son grandes proyectos de la industria. Y nos están moviendo en la dirección correcta. Así que eso es bueno. Pero tenemos que seguir trabajando al mismo ritmo que lo hicimos durante la crisis de COVID-19», dijo Sullivan.

Seguridad

La seguridad se destacó como una prioridad para la industria, específicamente el transporte de baterías de litio.

«La demanda de baterías de litio continúa aumentando, al igual que el riesgo de incendios relacionados con las baterías de litio. Nuestra principal preocupación ha sido en torno a los accidentes de los transportistas deshonestos que no declaran los envíos.

Pero el incidente en la rampa del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, a principios de este año, nos recordó cuán grande es el desafío. La investigación indicó que la carga y el manejo se realizaron según la regulación y que el envío se declaró correctamente», dijo Sullivan.

La IATA pidió:

• Las autoridades reguladoras (EASA y FAA) acelerarán el desarrollo de un estándar de prueba que se pueda utilizar para demostrar que las cubiertas de paletas de contención contra incendios y los contenedores resistentes al fuego son capaces de resistir un incendio que involucra baterías de litio.

• Las autoridades gubernamentales den un paso adelante y asuman la responsabilidad de detener a los productores y exportadores deshonestos de baterías de litio.

• Industria para intensificar y ampliar la recopilación de datos de incidentes y desarrollar métodos para que los datos se compartan para apoyar los procesos de evaluación de riesgos de seguridad de las aerolíneas.

 Facilitación del comercio

«Las fricciones han aumentado en todo el mundo. Y hay grandes problemas políticos como el proteccionismo y la desigualdad de las vacunas que necesitarán tiempo para resolverse. Pero hemos acordado tratados que necesitan ratificación, como el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio, que se centra en los negocios y el comercio. A pesar de las tensiones políticas, alentamos a los países a cumplir con sus acuerdos», dijo Sullivan.

Al día de hoy, 154 países han ratificado el acuerdo, el 94% de los Miembros de la OMC. Se insta a los gobiernos que aún no han ratificado el AFC, a que lo hagan y los países signatarios deben aplicarlo lo antes posible. El costo de la inacción es alto. La plena implementación podría impulsar el comercio mundial en mil millones de dólares al año, reduciendo los costos del comercio mundial en un promedio del 14%.

Lea el discurso de Brendan Sullivan.

Fuente: nota de prensa de la IATA / imagen destacada de Fariz Priandana en Pixabay 

Artículos relacionados