De acuerdo con la IATA, las expectativas de la industria para la 41ª Asamblea de la OACI son ambiciosas, pero realistas, dados los desafíos que se enfrentan.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) insta a la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a abordar los principales problemas de la industria, que incluyen:
• Acordar un Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (LTAG) p ara la descarbonización de la aviación internacional en línea con el compromiso de la industria de la aviación de lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050.
• Fortalecimiento del histórico Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia) como la única medida económica utilizada por los gobiernos para gestionar la huella de carbono de la aviación.
• Implementar las lecciones aprendidas de la dolorosa destrucción económica y social de la conectividad global que resultó de los intentos del gobierno de controlar la propagación de Covid-19.
«Las expectativas de la industria para la 41ª Asamblea de la OACI son ambiciosas, pero realistas, dados los desafíos que enfrentamos. Por ejemplo, los gobiernos deben aprender las lecciones de Covid-19 para que la próxima pandemia no resulte en fronteras cerradas, que traigan dificultades sociales y económicas.
También necesitamos que los gobiernos apoyen el compromiso de la industria de cero emisiones netas de carbono para 2050 con su propio compromiso y las correspondientes medidas políticas sobre descarbonización. Las decisiones correctas de los gobiernos pueden acelerar la recuperación de Covid-19 y fortalecer las bases para la descarbonización de la aviación», dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
La IATA ha presentado o patrocinado más de veinte (20) documentos en la agenda de la Asamblea que cubren áreas clave de políticas y regulaciones, incluidas las siguientes:
Sostenibilidad:
Las aerolíneas están comprometidas con cero emisiones netas de carbono para 2050. Para apoyar este compromiso, la IATA pide a los gobiernos que adopten un LTAG de igual ambición que pueda guiar la formulación de políticas consistentes a nivel mundial.
Además, la IATA insta a los gobiernos a fortalecer Corsia como la única medida económica global para gestionar las emisiones internacionales de la aviación.
Esto significa evitar nuevos impuestos o esquemas de fijación de precios de emisiones; y eliminar la plétora de medidas duplicadas que ha evolucionado en los últimos años.
Como el combustible de aviación sostenible (SAF) está en el centro de la transición energética de la aviación y se espera que entregue alrededor del 65% de la mitigación de carbono para 2050, la IATA pide a los gobiernos que adopten medidas políticas coordinadas para incentivar la producción. La IATA también está pidiendo el establecimiento de un sistema global de «libro y reclamo» para permitir la adopción más eficiente de SAF por parte de las aerolíneas.
Lecciones aprendidas del Covid-19:
La IATA pide a los gobiernos que estén mejor preparados para futuras emergencias de salud y que eviten la respuesta fragmentada a Covid-19. Cuando las medidas de Covid-19 aún están en vigor, estas deben revisarse teniendo en cuenta las lecciones aprendidas durante Covid-19 y evaluarse en relación con las mejores prácticas mundiales.
El desafío es revisar las recomendaciones CART de la OACI, que apoyaron la restauración de la conectividad mundial, sobre la base de un profundo conocimiento científico y la comprensión acumulada durante la pandemia de Covid-19.
Esto debería permitir un marco de preparación para una pandemia que evite los cierres de fronteras con un enfoque que incluya medidas de gestión de riesgos más proporcionadas y transparentes, estándares comunes para las credenciales de salud y una mejor comunicación, incluida una plataforma común para compartir datos sobre las medidas implementadas por los gobiernos.
Es necesario fortalecer la cooperación y el diálogo a nivel mundial, regional y nacional. La IATA está pidiendo el liderazgo de la OACI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluido un papel central para el marco CAPSCA, basado en un programa de trabajo en curso y monitoreado. Esto debería conducir a un conjunto de herramientas de respuesta a la crisis que pueda activarse según sea necesario e incluya a las autoridades sanitarias y las partes interesadas de la industria.
Personas y talento:
La IATA llama a la acción sobre una serie de cuestiones relacionadas con los viajeros y aquellos que trabajan en la industria del transporte aéreo. Específicamente:
• Los Estados deben acordar un marco mundial sobre la forma en que el transporte aéreo cumple su obligación en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La consistencia regulatoria ayudará a las aerolíneas y aeropuertos a identificar las barreras a la accesibilidad y satisfacer las necesidades de los viajeros con discapacidades con servicios y procesos predecibles.
• La ratificación universal del Protocolo de Montreal 2014 (MP 14) es necesaria para proporcionar desincentivos efectivos para el comportamiento rebelde a nivel mundial. Si bien MP14 está en vigor, solo 38 Estados lo han ratificado.
• Es necesario examinar las restricciones actuales sobre los límites máximos de edad de los pilotos. Esto debería considerar las nuevas tecnologías y la ciencia emergente. Ajustar esta barrera al empleo podría ayudar a garantizar el talento piloto necesario para apoyar el crecimiento futuro.
• La IATA apoya iniciativas globales para abordar los desequilibrios de género en la industria de la aviación y alienta a todas las partes interesadas de la aviación a unirse a su iniciativa 25by2025.
Seguridad, Protección y Operaciones:
Los aspectos más destacados en esta área incluyen:
• La IATA apoya la obligación de los estados de considerar los problemas de seguridad de la aviación y consultar a los expertos de la industria al habilitar nuevos servicios como 5G.
• La IATA pide a los Estados que apoyen prácticas de establecimiento de normas más rápidas en la OACI y un enfoque gradual para la implementación de las Normas y Prácticas Recomendadas (SARP) de la OACI. Esto ayudará a los SARP a mantenerse al día con los desarrollos en tecnología al tiempo que evita la confusión creada cuando hay retrasos debido a las complejidades de las pruebas, la certificación y los desafíos de la cadena de suministro.
Datos:
Un mosaico de leyes ha evolucionado a nivel mundial para la recopilación, el uso, la transmisión y la retención de datos personales. Estos pueden ser contradictorios cuando las aerolíneas operan servicios internacionales.
La IATA hace un llamamiento a los gobiernos para que trabajen a través de la OACI para aportar coherencia y previsibilidad a las leyes de datos aplicables al transporte aéreo internacional.
Estándares globales e implementación:
«Los estándares globales son el núcleo de una industria de transporte aéreo segura, eficiente y sostenible. Esta Asamblea de la OACI tiene enormes oportunidades para avanzar en la descarbonización de la aviación, preparar a la industria para la próxima pandemia, promover la diversidad de género, mejorar los viajes aéreos accesibles y permitir que el establecimiento de normas siga el ritmo de la tecnología. Esperamos que los estados estén a la altura de estos y otros desafíos ante la Asamblea», dijo Walsh.
«El acuerdo, sin embargo, es solo la mitad de la solución. Las decisiones adoptadas en la Asamblea deben aplicarse. El hecho de que tengamos una multitud de impuestos ambientales cuando se acordó que Corsia era la única medida económica global para gestionar las emisiones internacionales ilustra la importancia de una implementación efectiva», dijo Walsh.
Vea la reunión informativa de Willie Walsh para los medios de comunicación sobre la 41ª Asamblea de la OACI. Y vea la presentación de las perspectivas de la industria.
Fuente: nota de prensa de la IATA / imagen destacada de Julius Weidenauer en Pixabay.