El gremio de la industria aérea instó a los reguladores de seguridad de la aviación a seguir trabajando de forma coordinada para lograr validación técnica y los plazos para el regreso seguro de las operaciones de los MAX
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), exhortó a los entes regulatorios y a los Estados a continuar con los esfuerzos coordinados por lograr el regreso seguro de los aviones 737 MAX de Boeing, que permanecen en tierra desde marzo.
El gremio que realizó la segunda cumbre o reunión para tratar el tema de los aviones Boeing 737 MAX, instó a los reguladores y encargados de la seguridad en la industria de la aviación y a los Estados a continuar alineando los esfuerzos para que se validen técnicamente los aviones y se acuerden plazos para volver a certificar los aviones de forma que se garantice la seguridad de las operaciones.
El caso de los aviones 737 MAX de Boeing y la tragedia registrada es de suma importancia para la industria que ve en la seguridad su máxima prioridad, indicó el gremio.
«Confiamos en que la Administración Federal de Aviación, en su papel como regulador de certificación, pueda garantizar el retorno seguro de la aeronave al servicio. Y respetamos la decisión que independientemente puedan tomar los reguladores de todo el mundo para decidir por su cuenta sobre las recomendaciones de la FAA “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
«Al mismo tiempo, la aviación es un sistema integrado a nivel mundial que se basa en los estándares mundiales, incluido el reconocimiento mutuo, la confianza y la reciprocidad entre los reguladores de seguridad. Esta estructura armonizada ha funcionado con éxito durante décadas para ayudar a que el transporte aéreo sea más segura, y que los viajes sean más seguros. La aviación no puede funcionar de manera eficiente y sin este esfuerzo coordinado, y restaurar la confianza que el público exige», dijo Juniac.
La IATA reiteró la necesidad de realizar ajustes a las necesidades de formación adicionales que requieren los tripulantes de vuelo para operar los Boeing 737 MAX.
Representantes de más de 40 aerolíneas, autoridades de seguridad y enter regulatorios, además de equipos originales, organizaciones de formación, asociaciones relacionadas con la aviación y los arrendadores de aeronaves asistieron a la segunda Cumbre Boeing 737 MAX que se realizó en Montreal, el 26 de Junio el año 2019.