El tráfico de pasajeros creció 6.4% mientras que el factor de ocupación se ubicó en 85.3% a nivel mundial
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) registró una fuerte demanda de pasajeros en el mes de agosto, lo que impulsó que el factor de ocupación de los vuelos subiera a 85.3% a nivel mundial.
La cantidad de pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 6.4% interanual, ligeramente superior al 6,1% interanual de julio. La capacidad de agosto (medida en asientos por kilómetro ofertados – ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 5,5%, y el factor de ocupación escaló 0,7% puntos porcentuales, hasta el 85,3%, el más alto desde 1990.
«La industria registró un fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros en agosto, lo que culminó en una excelente temporada alta de viajes. El récord histórico que alcanzó el factor de ocupación refleja que las aerolíneas están maximizando la eficiencia de sus activos en un momento en el que la subida continua de los precios del combustible y de otros costes limita las oportunidades para reducir las tarifas aéreas», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
La demanda internacional de pasajeros aumentó un 5,6% interanual en agosto de 2018, en línea con el 5,5% interanual alcanzado en julio. Todas las regiones registraron crecimiento, liderados por Asia-Pacífico. La capacidad aumentó un 5,1% y el factor de ocupación subió un 0,4 punto porcentual, hasta el 85,0%.
- En Asia-Pacífico los RPK aumentaron un 7,5% interanual, por encima del 7,2% de julio. La capacidad creció un 6,1% y el factor de ocupación escaló 1,1 puntos porcentuales, hasta el 82,6%. Continúa la fuerte tendencia de crecimiento en el sector, respaldada por cambios estructurales, además de un aumento continuo del nivel de vida y una mayor oferta de destinos, que se traducen en ahorro de tiempo.
- En Europa los RPK crecieron un 5,1% interanual. Si bien el dato de agosto crece respecto al 4,5% registrado en julio, los datos desestacionalizados muestran una tendencia lateral desde final de la primavera. La capacidad aumentó 4,5% y el factor de ocupación subió 0,5 puntos porcentuales, situándose en el 88,9% y liderando el ranking. La demanda europea se ve afectada por un escenario económico mixto, así como por el impacto de las huelgas del tráfico aéreo.
- En Oriente Medio los RPK aumentaron un 5,4% interanual —una desaceleración respecto al 6,2% interanual de julio—. Los volúmenes de pasajeros crecen a una tasa anualizada del 8% desde comienzos de año. La capacidad aumentó un 6,3% y el factor de ocupación cayó 0,7 puntos porcentuales, hasta el 80,7%.
- En Norteamérica los RPK crecieron un 3,7% interanual. Si bien el dato de agosto cae respecto al 4,1% de julio, se debe más bien a la evolución del mercado el año anterior, que a un posible cambio en la tendencia positiva actual. La capacidad aumentó 3,3% y el factor de ocupación creció 0,4 puntos porcentuales, hasta el 87,2%.
- En Latinoamérica los RPK crecieron un 4,8% interanual, por encima del 3,5% registrado en julio. La capacidad aumentó un 6,5% y el factor de ocupación cayó 1,3 puntos porcentuales, hasta el 81,4%. La comparación interanual está distorsionada por el impacto de los huracanes hace un año. El dato desestacionalizado muestra principalmente una tendencia lateral desde abril.
- En África los RPK aumentaron un 6,8% interanual. El dato de agosto cae respecto al 7,4% de julio. No obstante, la demanda sigue siendo fuerte en general, a pesar de un entorno cada vez más desafiante en las principales economías del continente. Sudáfrica volvió a caer en la recesión en el segundo trimestre y, en Nigeria, la confianza empresarial se ha moderado en los últimos meses. La capacidad aumentó 3,8% y el factor de ocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales, hasta el 78,2%.
Mercado doméstico de pasajeros
La demanda doméstica aumentó un 7,7% interanual, superior al 7,2% registrado en julio. La capacidad creció 6,2% y el factor de ocupación escaló 1,2 puntos porcentuales, hasta el 85,7%. Todos los mercados registraron aumentos de la demanda, aunque con grandes diferencias.