El Cargo -XML permite establecer vías aéreas electrónicas y facilita el comercio digital. Lucas Castrellón, gerente de Relaciones con la Industria de la IATA en Centroamérica, Ecuador y Venezuela, informó que ya se está implementando en Panamá y próximamente en Guatemala.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) impulsa en la región el estándar Cargo-XML, que se utiliza a nivel global para el manejo de carga. Lucas Castrellón, gerente de Relaciones con la Industria del organismo informó que el estándar se ha implementado en otros países, actualmente se está adoptando en Panamá y próximamente en Guatemala.
La información fue suministrada por el vocero de la IATA durante su participación en el panel «Actualidad de las cadenas de suministro», organizado por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Omcpl), el Consejo Empresarial Logístico (COEL) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), donde también intervinieron Carlos Urriola, de SSA Internacional y Daniel Izasa, de IPL Group.
El Cargo – XML es un estándar a nivel global para el manejo de carga, considerado la piedra angular para establecer vías aéreas electrónicas, facilitar el comercio electrónico. «Es un estándar que permite que una línea aérea o un operador de carga o de aduanas pueda tener un tracking (sistema de rastreo) mucho más efectivo de la carga que se mueve. Incluso es un estándar que han adoptado algunos países como parte de sus requerimientos aduanales. Hemos empujado en Panamá que se lograra eso, todavía tenemos unos retos allí. Es un esfuerzo importante que está realizando a nivel regional la IATA», explicó Castrellón a Informe Aéreo.
Castrellón resaltó la necesidad de que el Estado panameño vea al sector aéreo como un aliado estratégico. Recordó que el transporte aéreo aportaba antes de la pandemia 238 mil empleos directos e indirectos a Panamá, que representan 8 mil 500 millones de contribución directa e indirecta al Producto Interno Bruto (PIB), el 14% del PIB del país.
«Con esta contribución económica creo que es suficiente que el Estado nos vea como un importante aliado y crear las condiciones para fomentar el transporte aéreo en materia regulatoria, de impuestos y en cualquier otro aspecto como el tecnológico. Allí tenemos una oportunidad muy fuerte de no solamente recuperar la contribución económica prepandemia sino también potenciarlo incluso más».
¿De qué forma el país puede aprovechar la conectividad aérea?
La conectividad aérea de Panamá permite que los vuelos de pasajeros que llegan puedan transportar carga y también mover esa carga a distintos puntos de la región, usando las fortalezas logísticas que tiene Panamá en el tema marítimo. También para el Canal el transporte aéreo es fundamental porque esa misma conectividad aérea permite que los marinos, los técnicos o los ingenieros puedan llegar o salir desde Panamá de un barco que está pasando por el Canal e irse a sus países o tomar otro barco en algún otro puerto. Esa es una ventaja competitiva que tienen muy pocos puertos en la región que Panamá puede explotar mucho más. Esa es una muestra fehaciente de cómo el transporte aéreo sirve para potenciar la plataforma logística de Panamá», explicó Castrellón.